viernes, 6 de marzo de 2015

La gestión del Gobierno en las autopistas radiales puede costar a los españoles 4.500 millones de euros

El portavoz socialista en la Comisión de Fomento, Juan Luis Gordo, ha alertado “del coste que puede tener para las arcas del Estado y para los españoles, la nefasta gestión del Gobierno del PP de las nueve autopistas de peaje radiales”. El auto dictado por el Juzgado Mercantil de Madrid rechazando las primeras propuestas de convenio presentadas por el Ministerio de Fomento, y que articulaba el plan de rescate, “aboca a la liquidación de las sociedades concesionarias”.

El responsable socialista ha indicado que “la inadmisión de los convenios conlleva el inicio de la fase de liquidación”, al aplicarse la responsabilidad patrimonial del Estado. “Esto puede suponer un déficit adicional de un 0,45 puntos de PIB. Un baquetazo para los objetivos de estabilidad, según Gordo”. 

En este sentido, Gordo ha recordado que las nueve autopistas de peaje forman parte de la política de infraestructuras que desplegaron en su día los gobiernos de Aznar. “Proyectaron autopistas de peaje sin sentido, que respondían más al interés de lucro de las empresas concesionarias que a la respuesta de movilidad y conectividad que necesitaban los españoles. El tráfico que las ha utilizado en estos años apenas ha llegado al 30 por ciento de su capacidad”. Así, ha indicado, que se trata de “una manifestación más de la excelente gestión popular de la que suele sacar pecho el presidente del Gobierno”, afirmó el portavoz de Fomento.

Igualmente, el diputado socialista recordó que “las autopistas radiales comenzaron a quebrar en 2012. A la falta de tráfico para equilibrar la cuenta de resultados se ha unido el alto precio pagado por las expropiaciones, como consecuencia de la calificación que a los terrenos expropiados ofertaba la Ley del Suelo del gobierno del señor Aznar”.

Por último, aseguró que “salvo que el recurso en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid sea aceptado y las negociaciones puedan llegar a buen puerto, lo que no parece probable, todo indica que la falta de diligencia y acierto en la gestión de la negociación del equipo que encabeza la ministra de Fomento, nos llevará a todos los españoles a cofinanciar la quiebra de estas sociedades concesionales”. 

Desde el PSOE esperamos que aún sea posible encontrar una solución con los acreedores que no traslade el coste de la indemnización de los 4.500 millones de euros a sus bolsillos”, afirmó Juan Luis Gordo. 

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