domingo, 29 de marzo de 2015

El PSOE pide un estudio del tráfico en la AP-1 al fin de la concesión

La suma al tráfico actual de la AP-1 del procedente de la N-I en 2018 preocupa a los socialistas. - G. G.
Los diputados del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados han registrado una Proposición no de Ley para su debate y votación en la Comisión de Fomento. En ella instan a la mesa «a la realización de un estudio informativo del corredor de la AP-1 entre Burgos y Miranda de Ebro del tráfico -tanto ligero como pesado-, que soportará a partir de noviembre de 2018 cuando concluya la concesión».

Los parlamentarios argumentan esta petición en el acuerdo alcanzado a finales del pasado año, que logró «el compromiso firme de que gobierne quien gobierne en el año 2018 no se prorrogará la concesión de la AP-1», detallan en el texto. Entienden que esta decisión traerá aparejado que «el flujo de tráfico a través de la actual AP-1, tanto de vehículos ligeros como pesados, se incrementará notablemente» indicando que «la N-1 en estos momentos supera los 9.500 diarios y gran parte de ese flujo se desviará por la AP-1».

Este previsible trasvase de vehículos de la carretera convencional a la autopista libre de peaje, lleva a los diputados socialistas a considerar necesario, «al objeto de adecuar la funcionalidad de la AP-1 a su futura carga de tráfico, a la vez que garantizar la seguridad vial», la elaboración de un estudio informativo «que permita elaborar un diagnóstico preciso de las necesidades a corto y medio plazo», argumentan.

Así como la evaluación y concreción de las actuaciones a emprender «para garantizar la conectividad con los diferentes núcleos de población y garantizar la cohesión territorial».

Por ello, en el punto primero de la PNL se insta al Gobierno a «realizar dicho estudio informativo referente al tráfico posterior que podría circular por la transitada vía, a partir del momento en que finalice dicha concesión».
En el contenido de éste, concretan que se debería evaluar y concretar con detalle qué actuaciones deberían realizar en el corredor, así como la permeabilidad al mismo tanto de entrada como de salida a los distintos núcleos de población.

Además de esta petición concreta futura, incluyen en su documento el asunto de la bonificación del 50% a camiones en autopistas de peaje paralelas a carreteras nacionales, con prohibición de su uso por pesados, en Castilla y León.

Los parlamentarios recogen la postura de la Federación de Transporte de Mercancías por carretera de Castilla y León, que ya rechazó con firmeza y rotundidad estas pretensiones del Ministerio de Fomento, y exigió que la decisión de usar las autopistas alternativas sea «voluntaria», así como la exención total.

Circunscribiéndose a la AP-1, recuerdan que «la Proposición no de Ley que se aprobó en la Comisión de Fomento el 17 de febrero también establecía que se estudie la aplicación de bonificaciones para el tráfico de vehículos pesados en la AP-1, y proceder a su implantación en los tramos en los que resulte factible técnica y económicamente el desarrollo de esta medida. Además de que ésta pueda resultar beneficiosa para la mejora de las condiciones de la circulación».

Por ello en su segundo punto de la PNL piden «garantizar la exención total del importe a abonar por los vehículos pesados que circulen voluntariamente por la AP-1 hasta la fecha de su liberalización», en respuesta a bonificación del 50% prevista en el plan de Fomento, respaldando la posición de la federación de transportistas castellano y leonesa.

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