jueves, 5 de marzo de 2015

El desvío de camiones de toda la N-340 puede convertir la CV-13 en una “ratonera”

El desvío de camiones de toda la N-340 puede convertir la CV-13 en una “ratonera” -
El desvío de camiones de gran tonelaje de toda la N-340 a su paso por Castellón -en cuyo borrador está trabajando el Ministerio de Fomento-- pueda saturar todavía más la peligrosa CV-13, convirtiéndola en una “ratonera”, por su pronunciada pendiente y un solo carril por sentido. Así lo temen los transportistas.

La extensión de la prohibición que ya funciona en el tramo de Nules a Orpesa desde el año pasado, a toda la provincia, lleva aparejado el traslado del tráfico pesado a vías alternativas. La más segura --como así la ha calificado Fomento-- es la autopista AP-7, ya que es la vía directa que permitirá cruzar Castellón sin necesidad de enlaces. Además, el Gobierno plantea bonificaciones de entre el 35 y el 50% para los vehículos que utilicen las vías de peaje. Sin embargo, en la provincia, a priori, también se podría seguir circulando por la autovía CV-10 (A-7) y la CV-13. Es decir, se circularía por la autopista hasta Torreblanca y de ahí ya se podría enlazar con la carretera del aeropuerto y la autovía, con lo que los camioneros se ahorrarían una parte del peaje. Un ahorro para sus bolsillos que se traduciría en el aumento de tráfico en la CV-13.

Esto sería posible siempre que no sea obligatoria la circulación de los tráilers que desvían de la nacional por autopistas de peaje, como así piden los transportistas de la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM). Ayer mismo, durante una reunión del Comité Nacional de Transporte por Carretera, rechazaron la obligatoriedad de tener que circular por vías de peaje cuando sea prohibido por las carreteras convencionales.

Hoy por hoy, la carretera del aeropuerto (CV-13), de titularidad autonómica, asume a diario unos 5.500 camiones, según los datos facilitados por fuentes de la Conselleria de Infraestructuras, que son unos 3.000 más que antes de que se aprobara el desvío de tráilers en la N-340 entre Nules y Orpesa

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