martes, 17 de marzo de 2015

Sentencia anula el proyecto de autovía Toledo-Ciudad Real por afección a la naturaleza


Para su fallo el TSJ ha tenido en cuenta los graves antecedentes ambientales del proyecto denunciados por WWF, Seo/BirdLife y Ecologistas en Acción, como es la declaración de impacto ambiental negativa que había obtenido el proyecto de la autopista de peaje Toledo-Ciudad Real-Córdoba, a pesar de la cual la Junta de Castilla-La Mancha había insistido en volver a promover su primer tramo con nombre y procedimiento diferentes.

El Tribunal también considera que se vulneran normas ambientales como la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, ya que existían trazados alternativos que causaban menor impacto ambiental al no atravesar el LIC y porque el gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha no ha justificado el interés superior que permitiese causar tan grave daño.

El Tribunal recuerda, además, que la queja presentada por WWF España ante la Comisión UE por este mismo proyecto fue archivada por el compromiso de la Junta de Castilla-La Mancha de no realizar el proyecto, por lo que “debería ser consciente del compromiso adquirido y las consecuencias de tal incumplimiento”, recordando la obligaciones que impone la Directiva 92/43/CEE de hábitats.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, ha declarado: “Lamentamos que sea la Justicia quien finalmente haya tenido que frenar a la Junta de Castilla-La Mancha en un proyecto que era claramente ilegal e insostenible”.

Asunción Ruiz, Directora Ejecutiva de Seo/BirdLife, ha añadido: “Esta sentencia es un paso importante para terminar con las carreteras inútiles que han endeudado a nuestro país y degradan nuestro mayor capital natural, la Red Natura 2000”.

Paco Segura, Coordinador de Ecologistas en Acción, ha afirmado: “Esperamos que las administraciones tomen buena nota de esta nueva lección y dejen de malgastar nuestro dinero y nuestro capital natural en proyectos injustificables. Esta autopista era continuación de otra, la Madrid-Toledo, que tras declararse en concurso de acreedores deberá ser rescatada con fondos públicos”.

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