jueves, 26 de septiembre de 2013

Quiebran todas las autopistas radiales de la Comunidad de Madrid


Las sociedades propietaria (Inarsa) y gestora (Henarsa) de la autopista radial R-2 que conecta Madrid y Guadalajara se declararon el pasado 5 de septiembre en concurso voluntario de acreedores según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE). Todas las autopistas radiales de la Comunidad de Madrid (R-2, R-3, R-4 y R-5) son ya insolventes con un pasivo de más de 3.000 millones de euros.

La deuda financiera que ha acumulado el conglomerado empresarial de la R-2, en la que cuentan con participación ACS (35%), Abertis (30%), Acciona (25%) y Global Vía (10%), asciende a 400 millones de euros. Henarsa obtuvo la adjudicación hasta 2024 de esta vía en el año 2000 y la puso en servicio tres años después invirtiendo 563 millones de euros.

Fuentes empresariales aseguran que la quiebra es consecuencia, además del descenso de usuarios ocasionado por la crisis económica, por los costes de expropiación en su construcción y el adeudo de 180 millones de euros del Ministerio de Fomento.

La ministra Ana Pastor ha propuesto a las constructoras y concesionarias titulares de todas las vías de pago en concurso la creación de una sociedad pública en la que las empresas tendrían un 20% de participación, cifra que consideran insuficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario