martes, 3 de septiembre de 2013

El Gobierno de Aragón confía en liberalizar el peaje de la AP-2 hasta Fraga en septiembre

El Gobierno de Aragón confía en que el peaje de la AP-2 entre Alfajarín y Fraga sea totalmente gratuito para los vehículos pesados el próximo mes de septiembre, gracias a la aportación del Ministerio de Fomento que complemetaría sus actuales bonificaciones del 50%. Así lo aseguró ayer el director general de Carreteras de la DGA, Miguel Ángel Arminio, que vaticinó que este acuerdo "saldrá para adelante, con seguridad", el mes que viene. La medida podría ser el acicate que necesitan los transportistas para optar definitivamente por la autopista, y descongestionar así la N-II, que anteayer se cobró su primera víctima mortal. Los alcaldes de la zona consultados, sin embargo, acogieron la noticia con bastante escepticismo.


Arminio aseguró, en declaraciones a Radio Zaragoza, que ha pedido al Ministerio de Fomento "un poco más de ayuda" en este tema. Una solicitud que ya adelantó, con visible enfado, el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, cuando trascendió que el Gobierno central aplicaría esta ayuda en Cataluña, desde Gerona a la frontera francesa. Al parecer, la solicitud no ha caído en saco roto, y según el director general de Carreteras el ministerio "ya está hablando con Abertis" para llegar a un acuerdo sobre estas ayudas.

Desde el Ministerio de Fomento no confirmaron esta inminente decisión, pero sí recordaron que los presupuestos del 2013 incluyen una partida de 5,1 millones de euros destinados a las actuaciones en los tramos sin desdoblar. Ni Arminio, en sus escuetas declaraciones, ni fuentes de Obras Públicas consultadas aclararon mucho más acerca de estas bonficaciones ministeriales.

La medida, de confirmarse, sería desde luego un alivio para los transportistas y una gran noticia para la circulación en la N-II, que día sí día no sufre algún accidente de mayor o menor gravedad. Sin embargo, quizá por el sinfín de parches que han visto, sin hallar una solución definitiva, los alcaldes de la zona acogieron las declaraciones de Arminio con dudas.

El más crítico fue Carmelo Rozas, primer edil de Bujaraloz, que reiteró que para su municipio "solo vale el desdoblamiento, lo demás son parches". En cuanto a la liberalización del peaje, atribuyó el anuncio a la presión del anuncio del proyecto de desdoblamiento de la N-232, pero no lo acabó de ver claro. "Cuando lo vea, me lo creeré", subrayó.

En cualquier caso, Rozas incidió en que la N-II, a su paso por la localidad -la única que atraviesa por el casco urbano-, requiere actuaciones urgentes. "Hay que verla, está llena de baches y agujeros. Esto, ni en África. Uno se cabrea, porque por el mal estado se pierden vidas humanas", explicó.

Para María Teresa Martínez, alcaldesa de Pina de Ebro, habrá que esperar "a conocer los detalles, si es realmente hasta Fraga, si es totalmente gratis. Para mí la solución es la liberalización total, pero habrá que ver en qué términos se concreta esta. Cualquier medida que se tome, en cualquier caso, mejorará la situación", auguró.

En una línea similar está Dora Miguel, alcaldesa de Nuez de Ebro. "Lo bueno sería que la liberalizaran totalmente", explicó, "pero si lo hacen de verdad para los camiones, esperamos que sea efectivo". Es un paso que demuestra, para Miguel, que "se van consiguiendo las cosas" a la hora de solucionar la situación de la N-II.

La asociación de transportistas Tradime de Aragón ya adivirtió hace un tiempo que, de no ser el peaje totalmente gratuito, la situación económica no haría atractivo a ninguna empresa el uso de la autopista en detrimento de las carreteras nacionales, por peligrosas que sean.

El Periódico de Aragón.com 29/08/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario