miércoles, 25 de septiembre de 2013

El PP insta desde Bruselas a la Diputación de Guipúzcoa a abandonar su plan para implantar un nuevo sistema de peaje

La eurodiputada riojana del Partido Popular Esther Herranz considera que la Diputación de Guipúzcoa debe abandonar su proyecto para implantar un nuevo sistema de peajes "ante la falta de apoyo que se ha evidenciado en los últimos días entre los grupos políticos de la propia provincia".

La eurodiputada riojana del Partido Popular Esther Herranz considera que la Diputación de Guipúzcoa debe abandonar su proyecto para implantar un nuevo sistema de peajes "ante la falta de apoyo que se ha evidenciado en los últimos días entre los grupos políticos de la propia provincia".

Esta oposición al proyecto se suma a quienes, como la eurodiputada, consideran que la medida es "discriminatoria y perjudicial para los intereses de todos aquellos que no residen en Guipúzcoa" y, por tanto, contraria a la legislación comunitaria.

"Parece que la propia Diputación de Guipúzcoa reconoce que no tiene apoyos para sacar adelante el proyecto de peajes y que ha decidido frenarlo", ha señalado Esther Herranz, que si bien considera este anuncio una buena noticia, ha añadido que el PP se mantendrá vigilante para evitar la introducción de este sistema, "claramente discriminatorio".

Por su parte, el eurodiputado navarro del PP, Pablo Zalba, celebró la decisión de la Diputación de Guipúzcoa y destacó la labor realizada por el Partido Popular en el Parlamento Europeo. "Esperamos que esto sea definitivo y, en caso contrario, haremos todo lo posible para poner una solución y evitar la aprobación de los peajes", señaló Zalba.

Herranz ha preguntado a la Comisión Europea sobre la legalidad de este proyecto y que la respuesta recibida señala que la Diputación de Guipúzcoa no ha remitido a Bruselas ninguna notificación oficial sobre el anunciado proyecto para implantar un nuevo sistema de peajes en algunas vías de esa provincia.

El comisario de Transportes de la UE, Siim Kallas, ha confirmado que por el momento solo ha recibido información preliminar acerca del proyecto, quedando a la espera de la notificación oficial, tal y como exige la Directiva comunitaria.

En su respuesta a la eurodiputada, ha manifestado también que examinará la propuesta "si la recibe y cuando la reciba", emitiendo una resolución sobre si la medida anunciada cumple con la legislación europea.

La eurodiputada riojana del Partido Popular recuerda que "la pertenencia a la Unión Europea implica la aceptación y el cumplimiento de las normas de las que se han dotado todos los Estados miembros y, por tanto, medidas como la planteada en Guipúzcoa no deben tener cabida en el ámbito comunitario".

Señala, además, que, de implantarse este sistema que favorece únicamente a los residentes, se causarán serios perjuicios económicos a las empresas y profesionales españoles y europeos que deben utilizar las infraestructuras viarias de la provincia guipuzcoana en el desarrollo de su actividad laboral.

El Economista.es 19/09/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario