viernes, 13 de septiembre de 2013

La crisis económica reduce el uso de la autopista AP-15 a niveles de 2003

La crisis económica ha hecho que el uso de la autopista AP-15 en 2013 haya vuelto a niveles de 2003, según el presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, quien ha indicado que los dividendos obtenidos por el Gobierno foral en los últimos diez años han sumado unos 97 millones de euros.


Robleda, acompañado por el secretario general de la Cámara, Luis Ordoqui, y el autor del trabajo, Nacho Cabeza, ha explicado en la comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, a petición de Aralar-NaBai, el informe realizado por el órgano fiscalizador que se centra en el análisis de la partida presupuestaria en los últimos díez años, sus objetivos y eficacia.

La autopista de peaje entre Irurtzun y el enlace con la autopista del Ebro se construyó por concesión de la Diputación Foral y fue adjudicada a Audenasa, empresa constituida con capital privado en 1973.

En 1984 el capital de la empresa pasó a ser público, un 50% a manos del Gobierno foral, lo que conlleva el ingreso de unos dividendos. La concesión se ha prorrogado hasta 2029.

Según ha explicado Robleda, hasta 2008 la política de descuentos era "compleja y se fundamentaba en situaciones de descuentos generales y específicos".

Desde 2008 se hace patente el efecto del descuento por uso habitual, aunque a partir de entonces se ha ido registrando un descenso del tráfico como consecuencia de la crisis. A partir de 2008 entran en vigor los dispositivos OBEs de control de la vía de telepeaje.

En diciembre de 2011 quienes no disponen de la tarjeta AP-15 o el dispositivo OBEs no tienen descuentos, según ha apuntado Robleda, quien ha comentado que de cada 100 euros que descuenta la concesionaria a los usuarios el Gobierno de Navarra aporta 38.

En los últimos años, sobre todo a partir de los acuerdos que modifican el pliego de la concesión en 2007, se quiere potenciar la utilización de la autopista por vehículos pesados, de ahí que los descuentos vayan encaminados en ese sentido, ha indicado el presidente de la Cámara de Comtpos.

Según los datos que ha aportado, la utilización mensual de las tarjetas se sitúa en torno al 64%, y se usa mayoritariamente por parte de vehículos ligeros. El 82% de los beneficiaros son navarros, seguidos de guipuzcoanos.

Por otra parte ha señalado que el Gobierno de Navarra, al ser accionista, recibe un dividendo, que en el periodo analizado ronda los 97 millones de euros, en torno al 70% de lo que supone la aportación que el Gobierno en su política de incentivación está aportando a las cuentas de Audenasa, que son el 38% de los gastos.

En el caso de que se eliminaran los descuentos no habría partida del Gobierno de Navarra, por lo que habría que analizar el impacto de esa medida en el equilibrio económico financiero de la concesionaria, ha apuntado Robleda.

Respecto a posibles mejoras, ha dicho que quedan las que se están aplicando, aunque han visto truncadas sus expectativas por la crisis, pero que han generado hasta 2008 situación de satisfacción mutua, en la que el incremento del tráfico y la política incentivadora ha generado un aumento, se da una "situación de sosteniblidad en la explotación y beneficio mutuo".

Diario de Navarra.es 10/09/2013

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