domingo, 29 de septiembre de 2013

El desmoronado modelo radial de Cascos

El modelo de autovías de pago que puso en marcha Francisco Álvarez-Cascos en Madrid se desmorona. Con la quiebra de la empresa concesionaria de la R-2 (Madrid-Guadalajara) ya están en concurso las cuatro carreteras que discurren en paralelo a las públicas y gratuitas. En España son siete las vías de peaje estrenadas durante la época de Cascos al frente del Ministerio de Fomento que han entrado en suspensión de pagos.

Autopista del Henares, la empresa concesionaria de la R-2, declaró en 2012 unas pérdidas de 16 millones de euros y tiene deudas por 425 millones, que se incrementarán con su entrada en concurso. ACS y Abertis son los principales accionistas de la compañía, también participada por Acciona y Global Vía.

La quiebra de la R-2 se añade a los concursos de acreedores en la R-3 (Madrid-Arganda), la R-4 (Madrid-Ocaña) y la R-5 (Madrid-Navalcarnero).

El sistema de radiales, organizado bajo el mando ministerial de Rafael Arias-Salgado y convertido en realidad por Álvarez-Cascos, se convirtió en un medio que motivó el crecimiento de un buen número de localidades cercanas a la capital. Sin embargo, niveles de tráfico muy inferiores a los que señalaban los informes de rentabilidad y los sobrecostes en las expropiaciones han acabado con el modelo.

El pasado febrero, fuera de la comunidad madrileña, cayó la autovía entre Cartagena y Vera (AP-7) en Almería, con un pasivo en la empresa concesionaria de 500 millones de euros. Antes habían caído las autopistas de peaje de la capital a Toledo (AP-41) y de la AP-36, entre Ocaña y La Roda.

En Asturias la conexión por autovía con la Meseta se hace a través de la llamada autopista del Huerna, una vía de peaje, que fue prorrogado precisamente por Francisco Álvarez-Cascos, durante su etapa en Fomento.

Aucalsa, la empresa titular de la concesión, recogió el año pasado un beneficio neto de 9,07 millones de euros, lo que le supuso una bajada del 1,5% en relación con el ejercicio anterior. Desde el año 2008, los beneficios de Aucalsa han descendido por encima del 25%. Según los datos de la empresa, la vía tuvo una media diaria de 7.971 usuarios en 2012. Quiere decir esto que el descenso de su tráfico queda cuantificado en 1.312 vehículos menos cada jornada, tras la comparación con los datos de 2011. Hacía una década que la autopista del Huerna no ofrecía un balance de tráfico tan bajo, al tiempo que se ha detectado un aumento de vehículos en la carretera del puerto de Pajares.

Entre Oviedo y Gijón se da la figura del conocido como «peaje en la sombra» en la AS-II, la Autovía de la Industria. La empresa Viastur explota esta carretera bajo ese régimen, por el que recibe del Principado una cantidad de dinero por cada coche que utiliza la autovía.

Aunque la situación no es tan dramática como la de otras carreteras en España, el tráfico en la AS-II no está cubriendo las expectativas creadas antes de su construcción y Viastur acumula grandes pérdidas, hasta el punto de haber solicitado por la vía judicial, pero sin éxito, una mejora de las condiciones de la concesión.

La Nueva España.es 23/09/2013

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