viernes, 6 de septiembre de 2013

La Comisión Europea espera la "notificación formal" para estudiar los peajes en Guipúzcoa

La Comisión Europea (CE) está a la espera de recibir la "notificación oficial" sobre el plan para establecer un sistema de peajes en la provincia de Guipúzcoa, a efectos de analizar si es discriminatorio, indicó el responsable comunitario de Transporte, Siim Kallas.

El comisario responde así a una pregunta parlamentaria de la eurodiputada riojana Esther Herranz (PP), que pidió a la CE que se pronuncie sobre la legalidad del sistema de peajes que se quiere aplicar en algunas carreteras guipuzcoanas y que hará depender el coste en función de la residencia del propietario del vehículo.

"La Comisión ha recibido información preliminar acerca del proyecto de sistema de peajes en la provincia de Guipúzcoa. Sin embargo, la notificación oficial del sistema (...) no se ha recibido aún", dice Kallas.

El comisario añade que, en ausencia de esa formalidad, "no es posible apreciar si el sistema de peajes sería discriminatorio para el tráfico pesado", en virtud de la normativa comunitaria.

Por lo que se refiere a los turismos, recuerda, "la Comisión recomienda que se apliquen principios similares a los del tráfico pesado con el fin de evitar toda discriminación".

Kallas añade que la Comisión está en contacto con las autoridades de Guipúzcoa y que, una vez examine la notificación oficial, "si la recibe y cuando la reciba", emitirá el correspondiente dictamen.

En su pregunta, Herranz explicaba que, según el anuncio de la Diputación guipuzcoana, los coches de los residentes en las provincias de Álava, Vizcaya y Navarra pagarían únicamente un peaje de 25 euros al mes máximo, mientras que se establecería un peaje variable para los coches de residentes en el resto de España y la Unión Europea.

"Esta medida es claramente discriminatoria y perjudicial para los intereses de todos aquellos que no residen en Guipúzcoa", señalaba Herranz.

La diputada pedía al Ejecutivo comunitario que aclarara la legalidad del gravamen en relación, entre otras, con la directiva de la "Euroviñeta", el impuesto que grava los vehículos pesados en la red transeuropea de transporte, y señala que la aplicación del impuesto es "discriminatoria".

Diario de Navarra.es 02/09/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario