martes, 17 de septiembre de 2013

Portugal ultima otro sistema de peajes por los impagos del actual

Tras tres años de conflictos, protestas y sobre todo pérdidas económicas por la gran cantidad de usuarios que eluden el pago, Portugal ultima la puesta en marcha de un nuevo sistema de cobro de peajes en sus autovías que será implantado el año que viene. El anteproyecto de estrategia económica del Gobierno luso para el 2014 hace constar que el sistema actual de peajes automáticos que grava determinados tramos de las autovías del país será sustituido por otro modelo que cobrará a los usuarios en función de los kilómetros que recorran. Para ello, será registrada la entrada y salida de cada vehículo, aunque la Administración lusa no ha desvelado todavía si el cobro seguirá haciéndose mediante sistemas telemáticos o se hará posible el pago manual.

Las pruebas realizadas han resultado satisfactorias, según avanza la empresa pública Estradas de Portugal, que añade que el nuevo sistema garantizará «la equidad en el cobro», al afectar el peaje a todo el trazado y no solo a determinados tramos como ahora. El nuevo método llevará aparejada una rebaja en los peajes, que serán implantados gradualmente.

Estradas de Portugal gasta al año 50 millones de euros en mantener el sistema de cobro por cámaras, lo que representa el 34 % de sus ingresos en dichas vías. En la A-28, la más próxima a Tui, se ingresan por peajes al día 70.000 euros, de los que 23.800 se destinan al mantenimiento del sistema de peaje y al intento de cobro de impagados.

La Voz de Galicia.es 11/09/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario