jueves, 19 de septiembre de 2013

EQUO Madrid acusa al Gobierno regional de colapsar el transporte público

Esta organización política advierte que el transporte público se está convirtiendo en un lujo inasequible para las personas en paro o con precariedad laboral

EQUO Madrid advierte de que la supresión de la línea I de Ciudad Universitaria a Somosaguas y de las líneas nocturnas denominadas buhometros – que seguían las rutas de la red de metro -, así como los recortes en 18 líneas urbanas de la EMT, se sumarán a las sucesivas subidas de las tarifas del transporte en Madrid, empeorando la movilidad de la ciudad y convirtiendo el transporte público en un lujo inasequible para las personas en paro o con precariedad laboral. La subida de las tarifas, el deterioro del servicio, el cierre de accesos, la reducción de la frecuencia de paso de los trenes, así como las reducciones previstas en las líneas de autobuses, están provocando una caída en el numero de viajeros, al tiempo que un sector cada vez más amplio de la población se ve excluida de un servicio público esencial.



Desde esta organización política se denuncia, además, la poca oportunidad del Consorcio de Transportes, que ha anunciado estos cambios coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad. Para el co-portavoz de EQUO Madrid, Ramón Linaza, “es una paradoja que, mientras se celebran actos institucionales en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, cuyo objetivo es el fomento de los modos de transporte sostenibles (movilidad peatonal y ciclista, y transporte público), el Consorcio de Transportes siga adelante en la política de reducción y deterioro del servicio”.

Ramón Linaza ha recordado que la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid incumplen las Directivas europeas de calidad del aire, y que así lo denunció EQUO, ante la Comisión Europea en 2011. Esta denuncia motivó el inicio de un proceso sancionador y la negativa, por parte de la Comisión Europea, a prorrogar el plazo para el cumplimiento de los límites máximos de contaminación atmosférica, como había solicitado el consistorio madrileño. “El fomento del transporte público es imprescindible para reducir los índices de contaminación atmosférica. El deterioro y carestía del servicio contribuyen a mantener los altos índices de contaminación y, con ello, un elevado gasto sanitario, como consecuencia de las enfermedades respiratorias y cardiovasculares que causa la contaminación. Un gasto que, en una metrópoli como la madrileña, se estima en unos 6.000 millones de euros anuales”, asegura el portavoz.

EQUO Madrid señala que el transporte público en Madrid ha sufrido, en los últimos años, las consecuencias de inversiones poco rentables realizadas con criterios electoralistas y que no respondían a una necesidad social real, como es el caso de los Metros Ligeros. “La falta de una planificación de las inversiones con criterios de racionalidad y eficiencia, así como con el necesario consenso social, unida a la crisis económica, ha llevado a un desequilibrio de las cuentas del Consorcio”, denuncia Linaza.

Por otro lado, esta organización advierte de que la Comunidad de Madrid prevé la paulatina privatización del transporte público en la región, lo que traerá consigo nuevas subidas de tarifas y la reducción del servicio. Ramón Linaza explica que “el Consorcio de Transportes agrava su situación financiera al provocar una caída de viajeros, como consecuencia de la subida de tarifas y la reducción del servicio, preparando así la justificación para los procesos de privatización”. Mientras, desde los movimientos sociales se reclama el mantenimiento de la gestión pública del transporte, así como la gratuidad para las personas desempleadas.

EQUO Madrid rechaza la política privatizadora de los servicios públicos, que persigue el Gobierno regional, y previene de que, tras las privatizaciones del Canal de Isabel II y de la Sanidad -paralizada judicialmente-, se anuncia ahora la privatización de la gestión de parques, jardines y zonas infantiles, y se prepara la privatización del transporte público. Por ello, apoyará la concentración convocada por el Consorcio de Transportes, el próximo jueves.

Equo Madrid.org 17/09/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario