viernes, 27 de septiembre de 2013

El puente de la ría es el quinto tramo de la AP-9 más usado pese a perder el 10% de sus tráficos

El puente sobre la ría, núcleo principal del único tramo libre de peaje de la AP-9 en Pontevedra y que es, a día de hoy, la única circunvalación de la que dispone la ciudad, es el quinto sector de los 35 que conforman toda la autopista gallega, que acumula más tráfico, pese a que en apenas un año el número de usuarios ha caído más de un 10%, al pasar de 46.000 a poco más de 41.000. El descenso es aún mayor si se compara con los casi 50.000 que utilizaban este viaducto entre el nudo de Bomberos y el de O Pino en 2008 y 2009.


Solo por delante del tramo pontevedrés se sitúan los recorridos Rande-Teis (casi 58.000 coches); Cangas-Rande (52.800); Teis-Vigo (52.400); y A Coruña-Barcala, que apenas supera los 47.000 vehículos. Mientras en el tramo coruñés se constata un descenso de usuarios similar al de Pontevedra (en torno a un 11%), en los itinerarios vigueses también se registra caída de tráficos pero de menos intensidad, alrededor del 7%, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Fomento referidos a la totalidad de la AP-9.

De hecho, toda la autopista gallega contabiliza un uso medio diario de menos de 22.000 coches y existen tramos donde la caída de usuarios supero el 17%, como en Santiago Este-Santiago Sur o Rebullón-Porriño. El sector menos usados es el de Baiona-Tui con apenas 1.100 coches diarios.

De los 41.300 vehículos que atraviesan a diario el gratuito puente sobre la ría en Pontevedra, más de 36.000 son ligeros y algo menos de 4.600 son pesados. Si este tramo libre de peaje ha perdido en un año el 10,46% de sus tráficos, el descenso es algo mayor en los sectores donde hay que abonar tasa. Así, entre Carracedo y Caldas se contabilizan algo más de 19.000 coches al día, igual que entre Caldas y Curro. En ambos casos el descenso supera el 11%. Entre Curro y el nudo de Bomberos, que se utiliza como enlace directo con la autovía de O Salnés, circulan 20.000 vehículos, un 11% menos que un año antes.

Al Sur de la ciudad ya se superan con creces los 27.000 automóviles, si bien entre Pontevedra y Vilaboa lo hace un 14% menos que antes. De hecho, en este sector es donde más se nota que los conductores prefieren utilizar rutas alternativas gratuitas antes que abonar el peaje entre Pontevedra y Rande. El caso más llamativo es el de la N-554 en Vilaboa. Los datos del Ministerio de Fomento, del que depende el vial, señalan que en los últimos siete años, su intensidad diaria de vehículos ha pasado de menos de 6.400 coches a los más de 10.635 actuales, es decir, un aumento de más del 60%.

A su vez, la N-550, alternativa a la AP-9 al Norte y al Sur, también crece en tráfico. Aunque el sur de la ciudad la N-550 mantiene las intensidades medias de años anteriores, sin un especial aumento (en el entorno de O Pino son unos 21.200), al norte esta carretera ha ganado usuarios. En la zona de Alba se superan ya los 11.000 coches, que se disparan a más de 18.000 en Lérez.

Este aumento de tráfico en la red convencional del Estado la comarca solo podría paliarse, al menos en parte, con la construcción de la A-57 y la circunvalación, desde el entorno de Vigo hasta Barro para enlazar allí con la autopista. Sin embargo, apenas ha habido avances al respecto en el último año.

El Faro de Vigo.es 18/09/2013

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