sábado, 22 de agosto de 2015

PSOE considera una chapuza el peaje bonificado

Insiste en que Junta y Gobierno central deben llegar a un acuerdo para conseguir que el tráfico circule de manera gratuita por la AP-1 y reitera la necesidad de elaborar un estudio informativo sobre este vial de cara a su liberalización en 2018 

La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña Camarero, califica de “chapuza” el resultado de la medida, tomada por el Ministerio de Fomento, para evitar el tráfico pesado en la Nacional 1, que este transite a mitad de precio. 

La líder del PSOE burgalés recalca que este cambio no ha supuesto una respuesta al “grave” problema de este corredor como así lo demuestra -tras haber transcurrido un mes desde su puesta en marcha- la crítica de la Plataforma de la N-1 lamentando que no se ha reducido el paso de camiones por este vial. Así, insiste en que el objetivo pasa por que el tráfico tenga sufragado el 100% del coste y que esta gratuidad se consiga mediante un convenio entre Ministerio de Fomento y Junta de Castilla y León, una fórmula ya utilizada en otras comunidades, como La Rioja o Galicia. 

Opina además que esta medida “solo responde a los intereses electoralistas del PP”. “Una vez más, y como también ha quedado patente en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio, lo único que preocupa a los ‘populares’ es falsear su gestión con grandes anuncios que después quedan en papel mojado aunque estos tengan que ver con un asunto tan importante como rebajar la siniestralidad en nuestras carreteras”. 

De hecho, Peña Camarero sostiene que “si tanto le importara al PP la solución a este problema, el Ministerio de Fomento estaría trabajando para tener a tiempo el estudio informativo sobre la AP-1”. Una vez más, el PSOE recuerda al Gobierno que a raíz de la finalización en 2018 del plazo de concesión de esta autopista, tendrá lugar un previsible incremento del tráfico, por lo que debe contemplarse la construcción de nuevos carriles, accesos y salidas con el fin de conseguir un óptimo grado de permeabilidad en los municipios afectados. 

Una “intolerable falta de previsión” por parte del PP que contrasta, a su juicio, por la “profunda preocupación” de los socialistas por este asunto. En marzo de este año, recuerda, el PP rechazó -en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados- la propuesta del PSOE burgalés de realizar este estudio a pesar de que, insiste, es un documento “imprescindible” para elaborar un diagnóstico de las modificaciones necesarias de cara al final de la concesión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario