lunes, 3 de agosto de 2015

La Supersur aguanta el doble de tráfico de camiones que la AP-8

Acceso a la Variante Sur Metropolitana desde Ugaldebieta en dirección a Gipuzkoa. (Pablo Viñas)
Los datos recogidos por el informe foral sobre la Variante Sur Metropolitana (VSM), la conocida popularmente como Supersur, indica que sigue subiendo su tráfico, muy poco, es cierto, pero en sus tres años y medio de actividad siempre ha crecido. El pasado año alcanzó los 9.516 vehículos de media diaria, algo más que los 9.390 del ejercicio 2013, y los 9.147 de 2012.

Lo que si es cierto es que una de las razones principales para la que se construyó esta gran infraestructura viaria, la de acoger los tráficos de camiones de paso por la metrópoli de Bilbao, lo está cumpliendo. De media diaria, casi 25 de cada 100 vehículos que pasa por los peajes de la Supersur es un camión o autobús, una cifra que sube a 33 de cada 100 los días laborables, cuando más actividad acoge la autopista de pago que recorre el sur de la metrópoli, y en el tramo de más circulación resiste, entre la entrada de Larraskitu y la conexión con el Corredor del Kadagua.

El informe compara el tráfico pesado de la VSM, en los mencionados 4,2 kilómetros de mayor circulación, con el existente en la autopista AP-8, también de pago, a su paso por el peaje de Durango. Los datos son irrefutables.

Por la autopista que conecta Bilbao con Donosti y la muga circulan un día medio un 13% de trafico pesado mientras entre Larraskitu y el peaje de Kadagua supera el 27%, con más de 2.871 camiones en ambos sentidos.

Otro dato curioso de las estadísticas de este viario todavía poco aprovechado es que el mes de agosto, curiosamente, es el más concurrido. El año pasaron circularon de media casi 12.600 vehículos diarios, de los cuales, pesados no llegaron al 20%. La razón de encontrase en el top de la lista de meses es que en agosto, a pesar de que baja ostensiblemente la presencia de camiones por las vacaciones de muchos profesionales del volante, aumenta considerablemente, el tráfico de vehículos ligeros, precisamente también por los tráficos estivales de paso de muchos extranjeros.

En agosto pasado de media pasaron más de 10.700 coches y motos, un 13% más que la media de trafico de un día normal al cabo del año. Según el informe esta es una prueba de que en esta autovía gestionada por la sociedad foral Interbiak “predominan los viajes de medio y largo recorrido sobre los viajes recurrentes de las relaciones metropolitanas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario