sábado, 15 de agosto de 2015

La Plataforma dice que la rebaja del peaje no reduce el paso de camiones

Uno de los carteles que informan
 a los camioneros de que el peaje en la AP-1
 se reduce a la mitad. Valdivielso
A la espera de datos oficiales sobre el flujo de camiones desde la N-I a la autopista tras la puesta en marcha hace justo un mes de las bonificaciones de la AP-1 para el tráfico pesado hay que dar por buena la percepción de los habitantes de los pueblos que flanquean la Nacional. Y su sensación es que la medida de rebajar a la mitad el peaje para los transportistas «no se nota absolutamente nada», en palabras de Rafael Solaguren, portavoz de la Plataforma de la N-I.

Asegura que la circulación de vehículos pesados por la Nacional «es la misma que en todas las vacaciones» y advierte de que «solo se están beneficiando de la reducción de la tarifa de la autopista los camioneros que ya la utilizaban antes del 6 de julio». Y es que hay que recordar que finalmente el Ministerio de Fomento se plegó a las exigencias de los transportistas y decretó que el uso de la AP-1 solo fuera voluntario.

En los últimos días Fomento ha encargado la colocación de carteles en la circunvalación de Burgos, en Briviesca y en Miranda para informar a los conductores de vehículos pesados de que circulando por la autopista tienen el peaje bonificado (ver la fotografía). El objetivo de estas señales es dar publicidad a la iniciativa con el propósito de sacar de la carretera convencional el mayor número de camiones posibles.

El descuento a aplicar en el tramo Burgos-Armiñón es de dos tipos: del 43,45% para el recorrido completo y todos los recorridos internos por la AP-1 y del 35% para los recorridos que tengan como origen o destino la autopista AP-68 Bilbao-Zaragoza. Los descuentos se ofrecen para los vehículos pesados tipo 2 que utilicen el sistema dinámico para el pago del peaje (VIAT).

El coste de ahorro medio para este tramo es de 9,46 euros por vehículo y recorrido. Además, la alternativa por la autopista supondrá un ahorro de diez minutos en la conducción.

En concreto, para un camión -con o sin remolque- con un total de 4 ejes o más, la tabla de precios desde el peaje de Castañares será la siguiente: 0,79 euros hasta Rubena; 3,34 hasta Briviesca; 5,20 hasta Pancorbo; 6,59 hasta Miranda de Ebro; 8,09 hasta el intercambiador y 7,35 hasta Armiñón.

En el caso de los autocares con o sin remolque con un total de cuatro ejes o más el precio oscila entre 1,53 euros el tramo más corto y 15,50 hasta el intercambiador (14,11 hasta Armiñón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario