jueves, 13 de agosto de 2015

Las obras del desdoble de la N-IV arrancarán antes de fin de año

Un momento de la visita.
Que el desdoble de la N-IV iba a ser una de las principales bazas electorales del PP de Sevilla ya quedó claro el pasado 22 de mayo. Dos días antes de los comicios municipales, el Gobierno central anunció que licitaba la ampliación de la carretera más peligrosa de España, que se ha cobrado casi cien vidas en lo que va de siglo, en el tramo entre Los Palacios y Dos Hermanas. Ayer, un día antes de que se presenten los Presupuestos Generales del Estado, varios altos cargos populares se fueron a pie de carretera para anunciar que a mediados de julio concluyó el plazo para la presentación de ofertas y que la adjudicación de las obras se hará en otoño, con la idea de que los trabajos empiecen antes de final de año. Es decir, que el Gobierno central quiere agilizar los trámites para que el día de las elecciones generales haya por lo menos unas cuantas máquinas removiendo la tierra en las cunetas. 

El gesto se antoja como un preludio de lo que vendrá hoy, que debe ser una importante partida de los Presupuestos Generales del Estado para los trabajos en la N-IV. El desdoble del tramo comprendido entre Los Palacios y Dos Hermanas tiene una inversión total de 66,5 millones de euros. Los representantes del PP no aclararon si toda esta cuantía figura en las cuentas del Ministerio de Fomento para 2016 o se desglosará en varias ediciones, puesto que la obra tiene un plazo de duración de tres años. Si arrancan a finales de 2015, Sevilla y Los Palacios estarán conectados por autovía a finales de 2018, es decir, sólo un año antes de que se libere el peaje de la autopista AP-4, cuya concesión expira el 31 de diciembre de 2019. 

Hasta ahora, el Gobierno ha mantenido siempre que no va a prorrogar el peaje y que la autopista de Cádiz quedaría libre. Al menos eso ha dicho Ana Pastor, que en varias ocasiones ha asegurado que, mientras ella sea ministra, no habrá peaje más allá de 2019. Sevilla y Los Palacios estarían conectadas entonces por autopista y autovía y no tendría demasiado sentido ya seguir ampliando la N-IV hasta Cádiz si se tiene libre una autopista que discurre casi paralelamente a la vieja carretera nacional. Pero estos planes pueden todavía experimentar bastantes cambios. Prueba de ello es este desdoble que se pretende iniciar ahora, un proyecto que se ha pasado años en un cajón y que la presión popular y el elevado número de víctimas mortales de esta carretera han obligado a poner en marcha. 

El PP local ha decidido abanderar ahora el proyecto y decidió ayer "subrayar su compromiso" con el mismo desplazando a varios de sus miembros destacados hasta el cortijo de los Frailes, en Los Palacios. Allí se dieron cita la secretaria general del PP de Sevilla, Virginia Pérez; el senador y alcalde de Tomares, José Luis Sanz; y el parlamentario Jaime Raynaud, entre otros. 

Fue este último quien se encargó de desglosar los datos técnicos de la obra. Se hará un desdoble completo de la carretera, con dos carriles por sentido de 3,5 metros de ancho cada uno, una mediana de metro y medio y dos arcenes de 2,5 metros. Además, se construirán dos pasos superiores, uno cercano a Dos Hermanas, en la conexión con la antigua N-IV, y otro en el acceso a Los Palacios. Las obras se adjudicarán presumiblemente en septiembre u octubre y tendrán un plazo de ejecución de 36 meses. 

"Es una obra clave que acerca Los Palacios al área metropolitana de Sevilla, con una comunicación fluida y rápida", dijo Raynaud, que destacó el "compromiso del Gobierno de Rajoy con esta obra, demandada desde hace muchos años y tristemente conocida por ser una vía con un alto índice de accidentes". "Lo importante es que esta carretera deje de ser conocida por la peligrosidad. También es una obra clave para Los Palacios, Dos Hermanas y los municipios del Bajo Guadalquivir porque permitirá tener una mejor comunicación con Sevilla, ya que reúne las características de una autovía", añadió. 

Raynaud también recordó la rebaja del 50% del peaje para camiones y vehículos de gran tonelaje, con la intención de reducir el paso de este tipo de vehículos por la N-IV y derivarlos hacia la AP-4. Desde hace una semana, los camiones tienen una bonificación por ir por la autopista de peaje. Este plan de descuentos, que afecta a otras carreteras nacionales del resto de España, se ha retrasado en su ejecución, ya que estaba previsto para principios de año. 

El parlamentario andaluz confirmó también que las observaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir al proyecto de ampliación de la N-IV no afectarán a los plazos de adjudicación e inicio de las obras. A juicio de Raynaud, se trata de unas cuestiones "puramente técnicas", como la altura del gálibo para permitir el paso de determinados vehículos agrícolas y auxiliares. "Las obras empezarán, sin duda, antes de que termine el año", sentenció el dirigente popular. 

La secretaria general del PP de Sevilla, Virginia Pérez, afirmó que estos avances recalcan "el importante compromiso" de su partido con el desdoble de la N-IV, un proyecto "tan reclamado y necesitado por los vecinos". Pérez aseguró que se están dando los pasos necesarios, desde que Mariano Rajoy se convirtió en presidente del Gobierno, para realizar unas obras que "pronto serán una realidad". 

El desdoble de la vieja carretera nacional es un proyecto que lleva más de una década sobre la mesa. Desde el año 2001, 96 personas han muerto en accidentes de tráfico ocurridos en esta vía, lo que la convierte en la más peligrosa de España. El goteo de muertes ha sido incesante. Tanto que el alcalde de Los Palacios inició una campaña de presión que consistía en enviar una corona de flores por cada muerto al Ministerio de Fomento. La estrategia está inspirada en la de los alcaldes de la Ruta de la Plata con la vieja N-630 a finales de los noventa y principios de siglo, que enviaban esquelas al Consejo de Ministros cada vez que había un accidente mortal en esta carretera. 

Este año han sido tres las personas que han perdido la vida en la N-IV. Ambos accidentes ocurrieron en el mes de mayo. El día 2 murió un motorista al chocar contra un coche a la altura de El Cuervo. El día 15 murieron dos mujeres en una colisión frontal entre dos turismos en el tramo de la carretera que pertenece al término municipal de Utrera. El firme está en buen estado y la señalización también, pero presenta varios puntos negros. Uno es la larga recta entre Los Palacios y Lebrija, donde se han registrado numerosas salidas de vía, bien por exceso de velocidad, bien por somnolencia. Otro punto conflictivo es la entrada a Los Palacios desde Dos Hermanas. Muchos de los siniestros se producen por adelantamientos y exceso de velocidad.

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