sábado, 1 de agosto de 2015

La autovía a Oporto recupera tráfico y su concesión reporta 15,7 millones de euros en peajes en medio año


La autovía que enlaza Galicia con Oporto se recupera poco a poco del duro mazazo que le asestó, a finales de 2010, el polémico telepeaje. Según los últimos datos oficiales de Portugal, en 2014 el vial (A-28) registró un tráfico medio de 23.595 coches por jornada. El dato representa un discreto 3,7% más que en 2013 -apenas 855 coches al día-, pero arroja una lectura positiva y optimista: es el primer año que la autovía cierra con un saldo positivo de tráfico desde que, en octubre de 2010, el Gobierno portugués empezó a gravar su uso. El resultado sigue muy lejos sin embargo del que ostentaba la A-28 hace apenas cuatro años, cuando por el corredor que conecta la raia del Miño y Oporto viajaban, cada jornada, 32.626 coches.

Los signos de recuperación en el vial se aprecian desde finales de 2013. Durante el último trimestre de ese año la A-28 logró un saldo positivo de circulación que no impidió, no obstante, que el ejercicio se cerrase con cerca de un millar menos de coches al día que en 2012. Desde entonces el repunte de usuarios ha sido discreto pero ininterrumpido. Los últimos datos oficiales divulgados por Portugal se corresponden al cuarto trimestre de 2014. Durante ese lapso la A-28 recibió 23.328 automóviles diarios, un 5% más que en el período equivalente de 2013 y casi un 7% si se compara con 2012.

La razón del repunte de tráfico se debe a dos grandes factores. El primero, el contexto económico, con una ligera mejoría con respecto a los últimos años. El segundo, y determinante, las facilidades e información que ha ido aportando Portugal sobre su polémico sistema de telepeaje. Cuando instaló los primeros pórticos, a finales de 2010, pagar la tasa requería adquirir dispositivos caros y complejos que disuadían a muchos conductores con matrícula española de usar la autovía. Esa situación generó una auténtica oleada de críticas de usuarios, empresarios y políticos a ambos lados del Miño que hizo reaccionar al Ejecutivo luso. Poco a poco se ha ido facilitando más información a los gallegos y también dando alternativas para el pago, como los sistemas easytoll, tollservice y tollcard. Nuevas facilidades que hacen más accesible el abono de las tasas. El gran avance se logró no obstante en 2013, cuando se consiguió la compatibilidad de dispositivos de telepeaje (OBE) a ambos lados de la raia.

Gracias en buena medida a ese repunte de tráfico, la concesionaria de Norte litorial -formada en su mayor parte por la A-28, aunque también engloba la A-27, de menor longitud- recaudó durante la primera mitad de 2015 15,7 millones de euros, un millón más (7%) que entre enero y junio de 2014. En el conjunto de las concesiones de las conocidas como antiguas Scut -Algarve, Grande Porto, Interior Norte, Beira interior...- Portugal recaudó 110,8 millones, 7,7 más que en el mismo período de 2014. En total, Infraestructuras de Portugal ingresó 145,1 millones durante la primera mitad del ejercicio.

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