jueves, 27 de agosto de 2015

Aucalsa reduce sus pérdidas a 378.000 euros hasta junio, un 68 % menos

La empresa Aucalsa, concesionaria de la autopista de peaje AP-66 que comunica Asturias y León, registró unas pérdidas de 378.000 euros en el primer semestre, lo que representa una reducción de los resultados negativos del 68,2 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Según la información remitida por la compañía a la CNMV, la mejora de los resultados se ha debido principalmente a la buena evolución de los ingresos por peajes, y a pesar de los gastos derivados del mal tiempo en el primer trimestre, con continuas nevadas que incrementaron los gastos de mantenimiento.

Los ingresos por peaje se elevaron a 16 3 millones de euros, un 4,2 por ciento más que en 2014 como consecuencia del crecimiento de la intensidad media de tráfico de un 4,268 por ciento -un 4,31 por ciento más de tráfico ligero y un 4,04 por ciento de vehículos pesados-.

El aumento de la recaudación, por lo tanto, se debió exclusivamente al aumento de tráfico, ya que las tarifas de los peajes se mantuvieron estables al inicio de año con lo que, según la concesionaria, se confirma el inicio de una fase de recuperación después de varios años de recesión.

Los gastos de explotación se cifraron en 5,76 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,6 por ciento respecto al primer semestre del pasado año, y este comportamiento de ingresos y gastos se tradujo en un EBITDA (beneficio bruto menos amortizaciones) de 10,54 millones, superior en un 3,4 por ciento al registrado en 2013.

Según Aucalsa, en el primer semestre se invirtieron 1,24 millones en renovación de firmes y mejora de las instalaciones, como son loas instalaciones de extracción de humo de los túneles.

De cara a los próximos meses, la empresa mantiene la incertidumbre sobre la incidencia que puede tener en la explotación de la autopista la anunciada apertura de la línea ferroviaria de alta velocidad entre León y Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario