jueves, 13 de agosto de 2015

El pleno de Redondela aprueba reclamar a Fomento la gratuidad del peaje entre Vigo y Rande

El pleno de Redondela aprobó una moción presentada por el grupo municipal del BNG para solicitar a Fomento la gratuidad del peaje en el tramo de la autopista AP-9 entre Vigo y Rande. Los nacionalistas justifican que este trayecto de dos kilómetros "debería funcionar como circunvalación libre de peaje y dejar de ser una muestra más de la discriminación que sufre nuestro municipio". En este sentido señalan la injusticia que supone para los redondelanos tener que abonar uno de los peajes más altos de toda Galicia a pesar de los perjuicios que padecen por el trazado de esta autopista que atraviesa las parroquias de Trasmañó y Chapela y que ahora se verán incrementados con las obras de ampliación de carriles.

El edil nacionalista Xoán Carlos González considera que las obras iniciadas en los últimos meses para incrementar la capacidad del vial y el puente de Rande es la mejor ocasión una ocasión para volver a luchar por conseguir la gratuidad. "Se trata de una demanda histórica que pone en evidencia la discriminación de nuestro concello cuyos vecinos desde hace más de veinte años tienen que hacer frente a un tramo de autopista con uno de los costes más elevados de toda la comunidad". González destacaba también que "será necesaria la movilización social" pero que el primer paso es reiterar esta demanda ante Fomento a través de los acuerdos plenarios.

La moción logró el apoyo de los grupos del PSOE y el PP, quienes coincidieron en calificar este peaje de "abusivo" e "ilógico". Los socialistas señalaron además que la retirada del peaje de este trayecto supondría "tan solo una pequeña compensación por los perjuicios que padecen los vecinos que residen en las inmediaciones del vial".

La Agrupación de Electores de Redondela (AER) se abstuvo en este asunto al entender que no basta con solicitar que el tramo sea gratuito.

Los usuarios de la autopista entre Vigo y el puente de Rande tienen que abonar 0,90 euros para evitar transitar por la zona urbana de Chapela, aunque si continúan hasta la salida de Domaio, al otro lado de la ría tras cruzar el puente de Rande no pagan nada pese a haber circulado por el mismo tramo, ya que este trayecto está subvencionado.

El Concello de Vigo ya aprobó una moción para exigir a Fomento la gratuidad de este tramo en el año 2013 con el apoyo de PSOE y BNG, mientras que el PP se abstuvo por la forma de plantear la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario