miércoles, 12 de agosto de 2015

La Junta de Andalucía reclama al Gobierno un «esfuerzo» para suprimir o rebajar el peaje de la autopista de Cádiz

El pasado julio comenzó la bonificación del peaje para los camiones.
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha pedido al Gobierno central que o bien libere o asuma el coste de un tramo de la autopista de peaje AP4 entre Sevilla y Cádiz, tras lo que ha resaltado que el Ministerio de Fomento le ha confirmado que la concesión del peaje acaba en 2019 «y no se renovará».
El consejero indicó que esta petición la efectuó la pasada semana durante la reunión mantenida con la ministra de Fomento, Ana Pastor, la cual le confirmó «taxativamente» que en 2919, cuando acabe el plazo de la concesionaria, «no habrá más prórrogas ni mas historias, se acabará, no se va a prorrogar».
López ha explicado que la Junta decidió hace años, siendo una vía de comunicación competencia del Estado, levantar el peaje del tramo Jerez-Cádiz, que ha sido asumido por el Gobierno andaluz, lo que supone un desembolso de 126 millones por parte de la Junta desde la entrada en vigor del acuerdo en 2005 hasta 2019».
Ante esta situación, el consejero ha instado a la ministra a que «haga algún gesto» y asuma el Gobierno el coste de un tramo o libere un subtramo, o que «baje un 50 por ciento el coste que ahora soporten los usuarios». «Si la Junta ha hecho este esfuerzo con una vía de comunicación que es competencia del Estado, parece razonable que independientemente de que no se vaya a producir ninguna prorroga más, mientras tanto libere parte de los tramos que están sujetos a peaje y sean financiados por parte del Gobierno, sería un ejercicio razonable de simetría», añadió.
El consejero comentó que el Gobierno va a ejecutar el desdoble de la N-IV, pero apuntó que «mientras que se resuelve el desdoble, se redactan los proyectos y se licitan las obras y los estudios ambientales y se ejecuten las obras, nos ponemos en 2019». «Aunque no me opongo al desdoble, no me parece bastante, el Gobierno tiene que avanzar algo mas, pues la Junta se ha comprometido mucho más con una vía que no es de su competencia como es la AP4», resaltó el consejero, quien recuerda que en esta vía competencia del Estado «una comunidad está arrimando el hombro, y en ningún sitio en España existe una situación similar».
La Junta, por tanto, insiste en que siendo competencia del Estado «se incluyan en los próximos presupuestos una cantidad consignada para liberar parte de la carga a los ciudadanos, sería saludable».
El Ministerio de Fomento anunció el pasado mes de julio su intención de adjudicar el próximo otoño la obra de desdoble del tramo de la N-IV que discurre entre Los Palacios y Dos Hermanas. Se trata de 8,4 kilómetros que suponen una inversión de 66,5 millones de euros. La medida forma parte de un plan del Ministerio de Fomento para mejorar a corto y medio plazo las condiciones de tráfico de esta carretera nacional a su paso por la provincia de Sevilla, y más concretamente en el tramo que discurre entre Dos Hermanas y Los Palacios, por el que circulan 20.000 vehículos al día, «dando respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos de Los Palacios y de toda la comarca del Bajo Guadalquivir y que no encontró eco en Gobiernos anteriores».
A primeros del pasado julio entró en vigor la bonificación del 50% del peaje a los camiones que abandonen la antigua carretera entre Jerez y Los Palacios y circulen por la autopista.

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