lunes, 31 de agosto de 2015

El consejero de Vertebración del Territorio y Movilidad del Gobierno de Aragón pide que el desdoblamiento de la N-232 se convierta en "una cuestión de Estado"

El último accidente en la N-232 ocurrió este miércoles a la altura de Híjar, dejando dos fallecidos
El consejero de Vertebración del Territorio y Movilidad del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha expresado su “indignación y hastío” ante el último accidente mortal ocurrido este miércoles en la carretera nacional 232, a la altura de Híjar (Teruel). En una entrevista concedida a Aragón Radio, Soro ha señalado que el desdoblamiento de esta vía, que comunica Aragón, El Burgo de Ebro, con Valencia en Vinaroz debe convertirse en “una cuestión de Estado”.

El consejero ha precisado que "esto no puede seguir así" y ha anunciado que se reunirá la semana que viene con su homóloga valenciana para “unificar una estrategia y hacer un frente común” para convencer al Gobierno central de la "imperiosa necesidad de invertir en el desdoblamiento".

La estrategia, según ha revelado Soro, pasa por “buscar la complicidad y el trabajo conjunto con los alcaldes de la zona y establecer sinergias con el Gobierno valenciano”. Cree necesario trasladar al Gobierno central que el desdoblamiento de la N-232 hacia el Mediterráneo “no es cosa de Castellón y Teruel sino una cuestión de Estado”.

El consejero aragonés de Vertebración del Territorio y Movilidad ha precisado que el desdoblamiento de esta transitada carretera es una de las prioridades de su Departamento. Soro ya se ha reunido con los alcaldes de las localidades por las que discurre el tramo turolense de la N-232 y lamenta que la partida económica para ese proyecto “ni está ni se la espera en los presupuestos generales” lo que califica de “ausencia total de compromiso político por parte del Gobierno central”.

No obstante, tras la confirmación por parte del Ministerio de Fomento de la consignación de 47,3 millones para ejecutar el desdoblamiento entre Figueruelas y Gallur, el consejero Soro considera que es una “buena noticia” y subraya que su Departamento “va a estar muy encima para que de verdad las obras se inicien y lo que está en el papel se transforme en kilómetros de autovía”, aunque trabajará con “lealtad institucional”, dándole “un voto de confianza al Ministerio”.

Además, Soro ha subrayado su intención de reunirse con Renfe para proponer una mejora de las frecuencias de los trenes en la línea que discurre junto a la N-232. En su opinión, supondría una alternativa para sacar vehículos de la carretera hasta que se realice el desdoblamiento.

Respecto a los problemas de la N-II, José Luis Soro adopta una postura diferente ya que faltan cinco o seis años para que la concesión de la autopista de peaje AP-2 finalice y “el desdoblamiento es algo que no se conseguirá”. Tras reunirse con los alcaldes de las localidades afectadas han consensuado trasladar al Gobierno central “la necesidad de hacer estudio económico para adelantar el rescate de la autopista para que esa autopista de peaje se convierta en autovía”.

El consejero Soro ha afirmado que la actual consignación de dos millones para la reapertura del Canfranc “es un insulto al sentido común”. Este viernes se desplazará a Aquitania, invitado por las autoridades de esta región francesa, para visitar las obras que han realizado para reabrir el tráfico entre Bedous –Olorón. “Vamos a ir a sumar fuerzas —ha dicho Soro— y a reclamar que la apertura del Canfranc no es una cuestión sólo de España y Francia sino europea”. Soro afirma que “en el lado francés se han venido haciendo los deberes de una forma muy clara. Hace unos años hubo un ministro que decía que como los franceses no hacían nada, que no hacíamos nada, pero esa escusa ya no existe”.

Soro ha denunciado que "no ha habido un compromiso político entre París y Madrid". Asegura que estos se miden en euros y en consignaciones presupuestarias, "lo que significa que los dos millones asignados muestran que éste no existe".

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