martes, 4 de agosto de 2015

Abertis obtiene los mejores resultados de su historia al ganar 1.677 millones

La corporación española Abertis obtuvo un beneficio neto de 1.677 millones de euros en el primer semestre del ejercicio de 2015. Estos datos se han visto influidos por la colocación en bolsa del 66% de Cellnex, la antigua compañía Abertis Telecom. De esta manera, la empresa consigue los mejores resultados de su historia, que disparan el beneficio por acción, situándose en casi 1,80 euros.

En el primer semestre del pasado año, la compañía dedicada a la gestión de autopistas e infraestructuras de telecomunicaciones consiguió 308 millones de euros, con lo que la variación respecto al mismo periodo de este año se dispara un 444%. Eso sí, descontando los resultados extraordinarios, otros efectos y provisiones, el resultado neto en términos comparables crece un 5%.

La buena evolución de los negocios del grupo ha hecho que los resultados mejoren significativamente, especialmente el tráfico en las autopistas, que sigue creciendo en los principales mercados de la compañía. Destaca el crecimiento en España del 5,7%, el mayor porcentaje desde 2007, el de Chile, con un 10% más, y Francia, que despunta un 2,2%. Estos tres países siguen evolucionando por encima de las previsiones de la empresa.

Por otro lado, más del 70% de los ingresos de Abertis ya proviene de fuera de España. El mercado que más ingresos ha aportado al grupo es el francés, con un 36%, seguido del español, con un 28%, el brasileño, con un 20% del beneficio, y el chileno, que aportó un 6% del total.

El 95% de los ingresos de la corporación se generó en la actividad de las autopistas, mientras que sólo un 5% correspondió a las participaciones de Abertis en el sector de telecomunicaciones.

Las inversiones del grupo en el primer semestre de este año 2015 ascendieron a 409 millones de euros, de los cuales 379 millones se destinaron a realizar operaciones de expansión y 31 millones correspondieron a inversiones operativas. Los principales proyectos de expansión se concentraron en las mejoras y ampliaciones de carriles en la autopista de Brasil (239 millones).

Estas cifras de inversión no incluyen el incremento de participación de la compañía en las autopistas chilenas de Los Libertadores y la autopista del Sol ni en la sociedad Túnels de Barcelona i Cadí, ya que se cerraron a los largo del mes de julio.

La corporación, a través de su filial Infrestructuras Viàries de Catalunya, ha alcanzado un acuerdo para adquirir un 15,01% adicional del capital de la sociedad Túnels de Barcelona i Cadí por un importe de 34 millones de euros, aunque la operación está sujeta a la aprobación de la Generalitat de Cataluña. De esta manera, Abertis alcanzaría una participación total del 50,01% en dicha empresa.

Además, la compañía ha acordado presentar una OPA que alcance hasta un 6,5% del capital a 15,70 euros por acción dentro de su plan de recompra de acciones propias de la corporación.

Por otro lado, el consejo de administración del grupo acordó el pasado martes el nombramiento de Juan José López Burniol como consejero y miembro de la Comisión Ejecutiva, en sustitución de l actual presidente de CaixaBank, Isidro Fainé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario