sábado, 30 de mayo de 2015

Un muro verde contra la autopista de El Saler

Estudiantes de Arquitectura de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia han planteado diversas alternativas para mejorar la infraestructura verde en torno a la carretera CV-500 a su paso por El Saler, en pleno Parque Natural de la Albufera. Sus propuestas para mejorar la accesibilidad de caminantes y ciclistas al Parque serán expuestas en la Casa de la Demanà de El Saler, a partir de esta tarde a las 19:30h.

Los equipos de alumnos y recién titulados del Grado en Arquitectura de la Universidad CEU Cardenal Herrera han trabajado en la «infraestructura verde» en torno al Parque de l'Albufera, revisando los recorridos de la movilidad activa y proponiendo rutas desde las poblaciones próximas, más allá de la V-31 o pista de Silla.

Las propuestas abordan especialmente el caso de El Saler y su relación con el Puerto y el Parque Natural, respondiendo a las necesidades planteadas por miembros de la asociación juvenil Amics de la Casa de la Demanà de El Saler, quienes explicaron a los estudiantes, en visita guiada a pie y en paseo en barca, la problemática existente.

Según el profesor de Urbanismo de la CEU-UCH José Luis Gisbert, que ha dirigido el trabajo de los alumnos, «las propuestas presentadas en esta exposición hacen especial hincapié en la conservación y restauración del paisaje afectado por la CV-500 y la relación de las piezas urbanas con el territorio en el que se enmarcan». Según destaca el profesor de la CEU-UCH, «el objetivo es ofrecer distintas posibilidades de rescatar la permeabilidad de caminantes y ciclistas en el Parque y hacerlas compatibles con la circulación. La belleza paisajística de este espacio constituye un valor en alza para el turismo sostenible, que requiere de una mayor atención».

La autopista de El Saler, construida en el último tercio del siglo pasado, constituye hoy una «barrera física que altera las circulaciones propias del Parque Natural de la Albufera, ya que segmenta la continuidad territorial de senderos y caminos, alterando la relación de núcleos habitados muy próximos al Parque, y sin embargo, alejados de facto por los recorridos que deben realizar sus usuarios para sortear esta infraestructura», apunta el profesor Gisbert.

Los estudiantes de Arquitectura de la CEU-UCH han revisado las condiciones de la Infraestructura Verde de la zona de El Saler, en relación a la movilidad activa es decir, caminar y pedalear. Para ello, han establecido recorridos de enlace de caminos, de forma que los itinerarios alcancen elementos de valor patrimonial, puntos de interés, miradores, escenarios de calidad paisajística y fomenten así el conocimiento de dicho espacio natural. Para el subdirector de Arquitectura de la CEU-UCH, Alfonso Díaz, «este ejercicio de ordenación territorial constituye una oportunidad para que los alumnos del Grado en Arquitectura trabajen sobre una problemática real, en un entorno de gran valor para la memoria y el medio ambiente de la sociedad».

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