domingo, 17 de mayo de 2015

El tráfico en las autopistas de Abertis crece un 6%

El presidente de Abertis, Salvador Alemany. Efe / Toni Albir
La recuperación del pulso de la economía registrada en los últimos meses tiene su reflejo también en el tráfico en las autopistas. Las vías de peaje de Abertis (líder en España) obtuvieron un aumento del tráfrico del 6% en el primer trimestre del año. El incremento se dio tanto en vehículos pesados (derivado de una mejora de la actividad) como ligeros (esencialmente desplazamientos de particulares). Una parte de esa mejora es consecuencia de la Semana Santa pero si se descuenta los efectos de las vacaciones, el alza en el periodo es del 4,3%, según los datos facilitados por Abertis.

La mejora del tráfico es uno de los elementos que ha permitido al grupo de infraestructuras que preside Salvador Alemany y cuyo consejero delegdo es Francisco Reynés a obtener unos beneficios de 133 millones, un 7% más que en el primer trimestre del 2014. Los ingresos también han crecido: un 6%, hasta los 1.163 millones.

El incremento del 6% en el tráfico es la mayor alza de la compañía desde que en el 2007 arrancó la crisis. Esa alza coincide con el mayor aumento del PIB intertrimestral (+0,9%) de la economñia española en ocho años. Cuando la actividad económica aumenta es necesario el transporte de productos incerementando el tráfico de vehículos pesados. Y si la percepción de que la situación económica es mejor, los particulares dedican más tiempo al ocio y salen más con su vehículo aumentando el tráfico también. Es por eso que las cifras de usuarios de las autopistas es considerado por los economistas cómo un buen termómetro de la marcha de la economía.

En relación con los resultados de Abertis, en las cuentas del primer trimestre no está contabilizada la salida a bolsa de su filial Cellnex que se produjo la semana pasada.

En la comunicación remitida esta mañana a la CNMV, Abertis destaca que actualemente 2 de cada 3 euros ingresados proceden a del negocio internacional. En las autopistas chilenas la mejora del tráfico fue del 6,5% mientras que en Francia fue del 1,6%. De esta manera, el alza de tráfico en la red global de autopistas de Abertis fue del 1,3% en el periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario