domingo, 31 de mayo de 2015

Retoman la batalla para la supresión de los peajes de la A-22 en el Algarve

La Comisión de Usuarios de la Via do Infante elabora una moción para exigir al Gobierno portugués la urgente retirada del sistema, y lo argumentan en el aumento de la siniestralidad en la carretera EN-125 y en el perjuicio al turismo.

El descontento en torno al peaje de la Via do Infante (A-22) del Algarve ha encendido la indignación de los usuarios, y ha provocado innumerables acciones de protesta a ambos lados de la frontera del Guadiana. La Comisión de Usuarios de la Via do Infante (CUVI) ha sido una de las organizaciones más activas en este sentido, y recientemente ha vuelto a protagonizar actos de protesta contra los peajes.

En especial, llaman la atención sobre el gran número de accidentes que se produce en la carretera nacional EN-125, muchos de ellos mortales, sólo porque los conductores prefieren evitar el paso por los peajes y atravesar el Algarve en una carretera que han bautizado como la “vía de la muerte”. No en vano, recuerdan desde la CUVI, tiene un promedio de 23 accidentes diarios, así como 30 muertes y 150 heridos graves cada año.

Desde esta organización se ha aprobado una moción, que trasladarán al Gobierno de Portugal, para exigir la eliminación de los peajes en la Via do Infante, y la remodelación de la EN-125.

En esta moción se hace alusión al notable incremento de la siniestralidad vial desde la implantación de los peajes en la autovía en diciembre de 2011. El turismo también se resiente, hasta el punto de que los peajes “han contribuido al empeoramiento de la crisis social y económica dramática en el Algarve”, una región que, recuerdan desde CUVI, vive casi exclusivamente del turismo. El sistema de peajes ha conllevado el cierre de empresas y desempleo para miles de personas.

Asimismo, recuerdan que “se violan los tratados internacionales en materia de cooperación transfronteriza”, en especial las que afectan a la Eurorregión Algarve-Alentejo-Andalucía.

Otro de los puntos que se trasladan al Gobierno luso es el sistema de cobro, así como las sanciones por impago que “avergüenzan” al Algarve, y penalizan a los usuarios, turistas sobre todo, y ciudadanos de la región.

Desde CUVI pretenden crear un frente común contra los peajes del Algarve, y para ello hacen un llamamiento no sólo a la misma Presidencia del país, sino también a los partidos políticos, gobiernos regionales y locales, agentes sociales y ciudadanía en general, todo ello en aras de un “consenso” general que refuerce la plataforma civil en el Algarve para la eliminación de los peajes de la A-22.

No hay comentarios:

Publicar un comentario