viernes, 15 de mayo de 2015

Aucalsa sale de los números rojos tras recaudar 35 millones

Embalse de Barrios de Luna, con el viaducto atirantado
 Ingeniero Carlos Fernández Casado al fondo. / JOSÉ SIMAL
A sus 32 años el Huerna (AP-66) muestra el estado de los bolsillo de los asturianos. Los resultados de Autopista Concesionaria Astur-leonesa S. A. (Aucalsa) dependen de la capacidad de los conductores de pagar su peaje. La cuenta de resultados es también sensible a la meteorología, como demuestra el balance que la sociedad acaba de presentar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Aucalsa cerró 2013 con unas pérdidas de 1,6 millones si bien las deducciones las minoraron luego en casi medio millón. El pasado año el número de usuarios se repitió y sin embargo esta vez logró unos beneficios de 2,1 millones, de los que 0,6 se le fueron en pago de impuestos.

¿Cómo se explica la progresión? La sociedad apunta a la subida de tarifas aplicada el 1 de enero de 2014, que fue de un 1,9%. Los usuarios fueron los mismos, pero dejaron más dinero, concretamente 35 millones. Cada acceso a la infraestructura se saldó con un cobro medio de 12,78 euros, 25 céntimos más que en 2013. Cada hora que pasa la empresa recibe a unos 313 vehículos, lo que le permite cosechar 3.997,1 euros.

El alza de las tarifas no explica por sí mismo que el resultado operativo mejorase en 3,7 millones (impuestos excluidos). La reducción de los costes tuvo también peso y obedeció sobre todo a un invierno que hasta el 31 de diciembre exigió tirar menos de quitanieves. La reducción de la factura energética también contribuyó a salir de los números rojos.

La empresa aplica «una política de austeridad» desde el 2010, según reconoce en su informe de gestión. La estrategia dejó en 2 millones las inversiones en reposición de firme, lo que bastó para seguir mejorando los indicadores de siniestralidad.

Los ajustes son extensibles al personal. Las jubilaciones menguaron la plantilla hasta los 78 efectivos, lo que supone un empleado por cada 0,9 kilómetros de infraestructura. Es uno de los ratios más pobres del sector. Un informe sobre concesionarias elaborado hace unos meses por el Ministerio de Fomento fijaba el promedio del resto de empresas en los 1,24 trabajadores por kilómetro. Para alcanzar ese parámetro, Aucalsa debería incorporar a cerca de 30 trabajadores.

En el apartado financiero, el ejercicio 2014 estaba marcado por el vencimiento de una deuda de 229,4 millones. Aucalsa logró refinanciarla con una emisión en el mercado minorista con una tasa de interés anual del 4,35% y cinco años de plazo.

El resultado obtenido en 2014 infunde optimismo en la empresa de la que es director general Eduardo Arrojo. Los gestores confían en que este año les siga favoreciendo «la consolidación del cambio de tendencia en la situación económica tanto a escala nacional como internacional», capítulos que afectan «de manera significativa a las principales actividades económicas de las comunidades autónomas de Castilla y León y Asturias». El previsible incremento del tráfico, unido a «las mejoras de gestión que se han venido haciendo, permitirán mantener unos adecuados resultados económicos», sostiene la empresa.

Entre los principales riesgos, los directivos reconocen «el desarrollo de medios de transporte alternativos que pudieran llegar a reducir, a medio y largo plazo, la cuota de mercado de la autopista». La reflexión apunta a la posibilidad de que la apertura de la variante de Pajares capte parte de los usuarios que actualmente utilizan el coche o el autobús para desplazarse a Madrid.

Aucalsa se está retrasando en la amortización de las inversiones. Un informe de Fomento asegura que desde 1983 los ingresos apenas le han dado para compensar el 22,6% de la inversión de la obra de la AP-66 y su mantenimiento. El resto del sector concesional está en el 34%. Para acortar diferencias, la sociedad incrementó en 2013 sus aportaciones a este capítulo y se descontaron por esta vía 13,9 millones, esfuerzo que ahora repite. El pasado ejercicio la sociedad presentó a Fomento unas nuevas previsiones financieras, en las que se compromete a llegar al final de la concesión saldando las deudas. Para ello prevé obtener unos 3.337,6 millones en los próximos 36 años.

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