viernes, 1 de mayo de 2015

Los usuarios han pagado 661 millones en peajes desde que abrió el Huerna en 1983

La autopista del Huerna (AP-66) está lejos de recuperar la inversión que exigió su construcción y posterior mantenimiento. Al menos es lo que asevera un informe recién publicado por el Ministerio de Fomento. El documento revisa la contabilidad de Autopista Concesionaria Astur-Leonesa (Aucalsa) desde sus orígenes, le aplica la normativa contable que rige para actualizar precios y concluye: a 31 de diciembre de 2013 la sociedad acumulaba un desembolso valorado en los 654 millones, esfuerzo del que por ahora sólo había logrado amortizar un 22,6%. Es decir, para equilibrar el esfuerzo todavía tendría que captar 506,4 millones adicionales.

El informe sitúa a la AP-66 como la quinta autopista estatal a la que más años le quedan de concesión por delante. Aucalsa tiene cedida la explotación del peaje hasta el año 2050 pero el ritmo al que está amortizando la inversión resulta insuficiente para llegar a dicha fecha con pleno equilibrio financiero. De mantenerse la evolución actual, la concesionaria no podría entregar una infraestructura plenamente saneada hasta el año 2085.

El rédito de la AP-66 resulta moderado a pesar de exigir a sus usuarios una de las tarifas más altas del país. El informe de Fomento para el año 2013 situaba el precio medio del Huerna en los 0,1577 euros por kilómetro, indicador que sólo excedían la autopista al aeropuerto de Barajas y la Villalba-Adanero. Desde que expidió el primer tique, en 1983, Aucalsa acumulaba unos ingresos por peajes de 661,2 millones hasta el 30 de junio de 2014.

En el capítulo de gastos, la sociedad figura entre las que menos plantilla tiene en proporción a los kilómetros de pista que gestiona. Sin embargo al tratarse de una autopista de alta montaña, los costes de mantenimiento se disparan. Aunque el informe anual de Fomento no se detiene en ello, trabajos anteriores reconocían a la AP-66 entre las concesiones que más costes exigen. En este apartado la empresa está cumpliendo, toda vez que sigue alejándose de los puestos de cabeza en el ranking que el ministerio realiza para medir la siniestralidad de las vías de pago.

Al final el balance entre ingresos y gastos no resulta todo lo lucrativo que sospechan los conductores. A falta de conocer los resultados del 2014, Aucalsa suma 17 ejercicios declarándose en pérdidas antes de impuestos mientras que sólo reconoció ganancias en otros 12. En las dos últimas cuentas presentadas, las de los años 2012 y 2013, la empresa que dirige Eduardo Arrojo incurrió en pérdidas en parte por el esfuerzo que hizo para amortizar inversiones.

El análisis ministerial indica que Aucalsa suma 344,5 millones de recursos ajenos movilizados, de los que el 81% son deudas con entidades de crédito o emisiones de deuda.

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