sábado, 16 de mayo de 2015

Los transportistas rechazan el peaje en las carreteras españolas

La Confederación de Transporte de Mercancías (CETM), de la que forma parte la organización murciana FROET, expresó ayer su rotundo rechazo a la propuesta planteada en Valladolid por el presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Juan Lazcano, de cobrar una tasa en todas las carreteras españolas. Los transportistas consideran que «la implantación de nuevos peajes comportaría efectos dañinos inmediatos en la competitividad de toda la economía española, al encarecer innecesariamente el precio de todos los productos». Los transportistas murcianos siempre se han quejado de que la posición periférica de Murcia los sitúa en una clara desventaja, dada la distancia que separa a la Región de la frontera francesa.

Desde hace varios años la patronal de la construcción viene pidiendo al ministerio de Fomento que cobre peaje en las carreteras con el fin de conseguir ingresos que permitan financiar la obra pública y recuperar un sector que se ha visto prácticamente arrasado por la crisis económica. Uno de los argumentos esgrimidos por el máximo responsable de los constructores es que también serviría para costear el mantenimiento de las infraestructuras ya construidas.

La Confederación del Transporte critica que la propuesta «es interesada, pues favorece claramente los intereses de las constructoras representadas por el señor Lazcano, e injusta, pues incide de forma desproporcionada sobre el transporte de mercancías por carretera, sector que presta un servicio ineludible para la sociedad, la industria y el comercio, al transportar de manera rápida y eficiente más del 85% de los productos que consumimos cada día, lo que lo convierte en una pieza clave para el desarrollo económico y social de España». La CETM considera que «la implantación de nuevos peajes comportaría efectos dañinos inmediatos en la competitividad de toda la economía española, al encarecer innecesariamente el precio de todos los productos, y dificultaría el cambio de ciclo y la salida de la crisis».

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