domingo, 10 de mayo de 2015

La Autopista medio llena o medio vacía

El tráfico en las autopistas de peaje ha arrancado 2015 con un crecimiento que arroja un aumento del 5,3 % sobre el mismo periodo de 2014 y que , según el Ministerio de Fomento, suma ya once meses consecutivos de crecimiento. 

Con este dato, el Ministerio encabezado por Ana Pastor, parece querer respaldar la publicidad del Presidente del Gobierno en el que España ya ha salido de la crisis, sin mirar un poco más detenidamente y analizar bien los datos.

¿Se debe esta subida a que la población está más animada a salir y coger el coche porque tiene más dinero en el bolsillo? Pues, posiblemente Sí. Pero ¿se debe a que el país sale ya de la crisis? Pues rotundamente No. Y se estarán preguntando ¿es eso posible?¿No se corresponde tener más dinero a salir de la crisis? Pues la respuesta es que No.

Uno de los puntos más importantes y que al Ministerio se le olvida es que este repunte del tráfico se debe fundamentalmente a que los combustibles llevan una temporada, debido al  bajo precio del barril de petróleo, en precios más asequibles que hace un año o unos meses, lo que nos permite a todos poder llenar el depósito sin que esto repercuta gravemente en nuestra cuenta bancaria como pasaba antes. Esto, desde luego, anima a la gente a coger más el coche no sólo para viajes y traslados necesarios. Pero esto no significa que el país esté saliendo de la crisis.

Esta crisis ha sido coyuntural, provocando una reducción de la capacidad salarial en general, con un paro aún por encima del 24% y con la destrucción del tejido industrial del país que tardará mucho en recuperarse. Esto, Señores del Partido Popular, no es salir de la crisis, es salir de la recesión. Pero salir de la recesión no significa salir de la crisis. Muchos españoles seguiremos dentro de la crisis durante mucho tiempo.

Por otro lado, al Ministerio de Ana Pastor se le olvida que mientras las autovías que ellos llaman "gratis" y que han sido y son pagadas mediante nuestros impuestos, se llenan de caminones y vehículos de transporte, las autopistas de peaje como las radiales siguen presentando caídas de tráfico. Fundamentalmente, la AP-41 entre Madrid y Toledo con una caída del 47 %, la AP-36 (4,8 %); la R-2 (2,5 %); la R-5 (2 %) y la R-4 (0,5 %). 

Por tanto, es esto ¿tener las autopistas llenas? Pues según se mire ¿no? Sra. Pastor.

Y mientras, la patronal que agrupa a las grandes constructoras, Seopan, calcula que liquidar las autopistas de peaje en quiebra tendría un coste superior a 8.000 millones de euros, e insiste en que lograr que el pago de la deuda se haga a un tipo de interés equivalente al bono del Tesoro es clave para evitar esta opción, mientras el Ministerio de Fomento sigue dando palos de ciego y asegurando que a los "españolitos", que según ellos, ya no estamos en crisis, no nos tocará pagar.

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