jueves, 21 de mayo de 2015

Peajes y el recorte de gastos salvan a Aucalsa de los números rojos

El número de viajeros se mantuvo en los niveles de 2013 - JESÚS F. SALVADORES
La Autopista Concesionaria Astur-Leonesa (Aucalsa), que explota la autopista de peaje León-Campomanes, mejoró el año pasado un 1,9% los ingresos derivados de los peajes, lo que le permitió ingresar 35 millones de euros. Una cantidad que le ha permitido salir de los números rojos, eso sí, tras seguir aplicando un «riguroso y sistemático plan de contención de gastos corrientes», que pasa por ajustar sus inversiones y reducir el gasto en plantilla, entre otros capítulos. La concesionaria señala en las cuentas de resultados del año pasado que la situación «muestra los primeros indicios de recuperación después de varios años de recesión», lo que de momento no le ha dado más usuarios, pero sí ha frenado la caída que venía padeciendo. Y eso les hace «mirar a 2015 con moderado optimismo».

Las cuentas presentadas por Aucalsa señalan que los ingresos de 35 millones de euros en concepto de peajes se han conseguido con la estabilización del número de viajeros (el año pasado descendieron un 0,05%); pero sobre todo con la revisión del precio de las tarifas, que el 1 de enero del año pasado se incrementaron un 1,88%. Los gestores confían en que este estancamiento «suponga un punto de inflexión en la tendencia decreciente» que la infraestructura sufre desde 2008.

La concesionaria redujo sus gastos de explotación casi un 6%, en parte favorecida por unas mejores condiciones en la campaña invernal, lo que implicó un gasto «significativamente menor» tanto en servicios como en energía.

En personal los gastos se redujeron también casi un 6%. Por la «disminución vegetativa» de la plantilla y por el convenio colectivo. Aucalsa cerró el ejercicio con 78 empleados, cinco menos que un año antes (y uno de los ratios más bajos de las autopistas del país). Una «política de austeridad» iniciada en 2010, que se mantiene.

La recuperación de los ingresos de peajes y la reducción de gastos de explotación han permitido mejorar los ratios de la empresa, que sigue sin embargo con dificultades para hacer frente a su deuda. De hecho el año pasado realizó una emisión por importe de 229,4 millones de euros, que refinancia la que venció en 2014 por cinco años y con un interés anual del 4,35%.

En cuanto a las inversiones, «la sociedad ha centrado sus esfuerzos» de manera especial en las actuaciones de mejora de la seguridad, con la ejecución de un plan de actuaciones de reposición «orientado a contener la siniestralidad, que ha permitido mantener la tendencia a la contención en el número de accidentes».

Al final la política de contención de gastos ha llevado a un beneficio de 1,5 millones de euros después de impuestos, frente al resultado negativo del año anterior, que registró pérdidas de 2,6 millones. Aunque la contención ha llevado también a limitar la inversión en reposición de firme y otros elementos de seguridad en dos millones de euros, que se concentraron en la renovación y mejora de las instalaciones de los túneles. También se renovó el sistema informático de cobro en los peajes.

De cara al ejercicio actual la concesionaria confía en un «crecimiento consolidado» tras el punto de inflexión registrado el año pasado, que «mantiene una tendencia a largo plazo de progresión continua de la intensidad de tráfico que circula por la autopista». La mejora económica nacional e internacional, «que afecta de manera significativa a las principales actividades económicas de Castilla y León y Asturias, de las que la autopista constituye un eje principal de comunicación, será determinante en el futuro próximo», señala.

Para este año Aucalsa tiene previstas actuaciones en la infraestructura, fundamentalmente en renovación de firmes y «puesta al día y mejora de las instalaciones».

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