miércoles, 13 de mayo de 2015

Alemania aprueba el peaje a los extranjeros

El Parlamento alemán adoptó ayer el polémico proyecto de ley del peaje automovilístico, que penaliza a los usuarios extranjeros y que es rechazado tanto por Bruselas como por los países vecinos. El Bundesrat, la Cámara alta del Parlamento, dio luz verde al texto validado por el Bundestag, la Cámara baja, que prevé instaurar durante el año 2016 en las autopistas y las carreteras nacionales alemanas un impuesto anual cuyo montante, definido por la edad del coche, la cilindrada del motor y criterios medioambientales, puede llegar a 130 euros.

El proyecto era el caballo de batalla de la Unión Socioalcristiana (CSU), el partido hermanado con la Unión Cristianodemócrata de Angela Merkel y miembro de la coalición en el poder. La Unión Socialcristiana había tentado a sus votantes con la introducción de un peaje a los extranjeros, una promesa popular habida cuenta que numerosos bávaros deben pagar para utilizar las autopistas de Austria y los países vecinos.

Como un peaje aplicable solo a los extranjeros contravendría a las reglas europeas, el proyecto que ha acabado saliendo adelante es un impuesto anual para todos. Para garantizar que sean solo los extranjeros quienes paguen, la tasa es para todos pero a los alemanes se les exime de pagar para evitar la doble imposición. Los extranjeros deberán pagar 5, 10 o 15 euros por un periodo de 10 días. Y de 16 a 30 euros por un periodo de dos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario