jueves, 9 de julio de 2015

Rajoy ceba el tráfico en las autopistas y lo convierte en un sector subvencionado

Peajes subvencionados.
El Gobierno ha optado por cebar el tráfico de las autopistas de peaje y la cuenta de resultados de los grupos que explotan este negocio en España, en una iniciativa polémica que coincide con un ejercicio de claro despegue de la circulación de coches en estas vías de pago. El ejecutivo ha elegido la vía de la subvención de la mitad del peaje a los vehículos pesados, y espera que 1,3 millones de éstos se beneficien de la medida.

El Consejo de Ministros apro­baba la me­dida el viernes con el loable ob­je­tivo de que los ca­miones aban­donen las ca­rre­teras se­cun­da­rias.

El pro­grama es ini­cial­mente ex­pe­ri­men­tal, du­rará hasta el 30 de no­viembre y sólo afec­tará a los vehículos con te­le­peaje. Pese a plan­tear ini­cial­mente que el desvío hacia las au­to­pistas fuera obli­ga­to­rio, fi­nal­mente la elec­ción final se­guirá de­pen­diendo de la de­ci­sión de los con­duc­to­res.

La ini­cia­tiva afec­tará a 323 ki­ló­me­tros de au­to­pistas de peaje, en la AP-6, la AP-4, la AP-2, la AP-1, la AP-9 y la AP-66, ex­plo­tados por Abertis e Itínere. La me­dida es po­lé­mica porque im­plica un in­cre­mento del gasto pú­blico y un in­cen­tivo al ne­gocio de con­ce­siones pri­vadas que son cla­ra­mente ren­ta­bles.

Hasta ahora las ayudas pú­blicas a este sector se ha­bían li­mi­tado a las au­to­pistas en quie­bra, creadas a fi­nales del siglo pa­sado y cuyo fu­turo está su­pe­di­tado a un acuerdo global de res­cate que im­plique su na­cio­na­li­za­ción previa quita del 50% de la deuda. Este puñado de au­to­pis­tas, ocho, ha re­ci­bido prés­tamos par­ti­ci­pa­tivos y com­pen­sa­ciones por los so­bre­coste en ex­pro­pia­ciones como fór­mula de res­pi­ra­ción asis­tida hasta que se al­cance una so­lu­ción global y es­truc­tu­ral.

Por su parte, las au­to­pistas ren­ta­bles ha­bían de­jado de per­cibir sub­ven­ciones tras el de­cre­tazo del Gobierno de 2012 para re­ducir el gasto pú­blico. En él se subieron y crearon im­puestos y se eli­minó, entre otras co­sas, la paga extra de los fun­cio­na­rios y las sub­ven­ciones a las au­to­pistas para la com­pen­sa­ción del IVA re­du­cido que apli­caban en al­gunos tra­mos.

Ahora, el plan de sub­ven­ción y es­tí­mulo al trá­fico pe­sado su­pone ayudas di­rectas a los trans­por­tistas que usen las au­to­pistas gra­cias a un re­corte efec­tivo de la ta­rifa del 50%, lo cual es­ti­mu­lará sin duda el ac­ceso de los ca­miones a las vías de pago pero tam­bién es una ayuda in­di­recta a las au­to­pis­tas.

En un año además que se está ca­rac­te­ri­zando por el ver­ti­gi­noso in­cre­mento del trá­fico de ca­miones en la red de au­to­pis­tas. Según las es­ta­dís­ticas del Ministerio de Fomento, la subida de ac­ti­vidad en este trá­fico al­canzó el 8,8% entre enero y abril, con una IMD de 2.469 vehícu­los. El trá­fico global crece el 5,7% en el acu­mu­lado del año.

Sólo en el mes de abril, la IMD de las au­to­pistas es­pañolas se situó en 17.544 vehícu­los, un 3,1% más que un año an­tes. Con ello, el trá­fico en estas vías en­ca­dena ya 13 meses de in­cre­men­tos. Por su parte, el trá­fico de los vehículos pe­sados tam­bién se in­cre­mentó más en abril, con­cre­ta­mente un 5,7% con una IMD de 2.470 vehícu­los. En este caso, son ya 22 los meses con­se­cu­tivos de subidas.

Gracias a esta serie de subidas, el año pa­sado cerró con un au­mento del trá­fico del 2,6% que rompió con siete años con­se­cu­tivos de des­censo que lo ha­bían si­tuado en su nivel más bajo desde 1996.

También es lla­ma­tiva la evo­lu­ción del trá­fico medio diario de las ocho au­to­pistas de peaje en riesgo de quie­bra, que pa­recen salir del hoyo en que se en­con­traban en tér­minos de ac­ti­vi­dad, pero no así de su co­lapso fi­nan­ciero. Su trá­fico creció un 5,8% en los cuatro pri­meros meses del año, una subida que con­trasta con las caídas que estas vías ve­nían re­gis­trando desde el inicio de la cri­sis.

Entre enero y abril, estas au­to­pistas con­ta­bi­li­zaron una media de 6.054 vehículos dia­rios, frente a los 5.722 re­gis­trados en el mismo pe­riodo de 2014, según datos del Ministerio de Fomento.

De esta forma, las vías en con­curso de acree­dores man­tienen la ten­dencia de re­cu­pe­ra­ción de usua­rios que re­gis­tran desde co­mienzo de año e in­vierten la caída del 2,6% con que ce­rraron 2014, ejer­cicio con el que en­ca­de­naron siete años con­se­cu­tivos de des­cen­sos.

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