lunes, 27 de julio de 2015

Descuentos en la autopista C-16 para el año que viene

Autopista C-16 de la provincia de Barcelona
La aplicación de los descuentos en el tramo de la autopista C-16 que va de Manresa a Terrassa ya tiene fecha: enero del año próximo. El Gobierno catalán aprobó ayer el decreto que modifica las condiciones de la concesión de la infraestructura a la empresa Autema. Incluye nuevas bonificaciones que afectarán el precio de los peajes en horas punta. El objetivo es claro: atraer vehículos que hoy por hoy prefieren circular por las carreteras gratuitas que discurren en paralelo con la C-16: la C-55 y la C-58.

Eso sí, hay que saber que los descuentos no se aplican a cualquier hora del día ni todos los días así que está bien saber exactamente los momentos en los que podremos beneficiarnos de este descuento para elegir el mejor momento para salir a la carretera, siempre que tengamos opción de poder hacerlo. 

Hay dos grandes descuentos. Por un lado, la gratuidad para todos los vehículos que accedan y salgan de la autopista utilizando los accesos entre Castellbell y el Vilar y Manresa y alrededores. La Generalitat atiende así la demanda de los municipios que rodean la ciudad, que reclamaban beneficiarse también de unos descuentos que en principio sólo afectaban a la capital del Bages. Por otra parte, el tramo entre Manresa (accesos a Viladordis y el Pont de Vilomara) y Terrassa tendrá un descuento del 50%. El coste del peaje, teniendo en cuenta los precios actuales, sería de alrededor de los dos euros. Aunque el decreto no incluye de momento los vehículos que utilicen las entradas de Sant Fruitós y Santa Ana, la Generalitat espera poder incorporarlos a ellos pronto.

La única manera de beneficiarse de los descuentos será utilizando un sistema dinámico de pago (más conocido como telepeaje, Via-T o teletac). Durante los dos primeros años de aplicación del nuevo sistema, la empresa concesionaria facilitará estos dispositivos a los usuarios que no dispongan de manera gratuita.

Las bonificaciones se aplicarán los días laborables no festivos durante las horas de mayor tráfico: de 7 a 04.02 de 11 de la mañana y de 5 de la tarde a las 9 de la noche. En cuanto al resto del día los precios serán los mismos que ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario