martes, 14 de julio de 2015

Los transportistas ven insuficiente el descuento en la autopista a Tui

El acuerdo firmado hace unos días por el Ministerio de Fomento con las concesionarias de las autopistas para rebajar el peaje a los camiones no contenta a los transportistas vigueses y, por extensión, a los gallegos. El plan, diseñado para que los grandes camiones desvíen su viaje por autopistas y dejen de circular por las carreteras y autovías, evitando así su saturación, prevé un descuento del 45% en el precio del peaje, pero solo para los vehículos de más de cuatro ejes.

En el caso del sur de la provincia de Pontevedra, esta medida se aplica ya a la Autopista del Atlántico AP-9 en su tramo Vigo-O Porriño-Tui, lo que permitirá evitar la autovía A-55.
“Lo único que nos parece bien es que el paso por la autopista no sea obligatorio, pero el descuento nos parece poco y que no entren todos los vehículos, también”. Ramón Alonso, presidente de la Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer) y de la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de la Provincia de Pontevedra (Asetranspo) —entidades que aglutinan a unas 1.400 empresas—, hacía estas declaraciones ayer, domingo, momentos antes de iniciarse los actos con los que el sector celebró en la viguesa finca del pazo de San Roque el Día de San Cristóbal, patrón de los conductores.

Alonso, además de reivindicar que el descuento se eleve al 50%, incidió en el hecho de que la autovía A-55 es utilizada mayormente por camiones de menos de 18 toneladas, ya que son los más adecuados para el transporte de mercancías en distancias cortas. Para el presidente de la patronal, los precios de las autopistas en esta Comunidad autónoma son “excesivamente caros”. “Atravesar Galicia con un camión vale 80 euros, ida y vuelta Ferrol-Tui; nos parece una barbaridad. Es un problema al que nos llevamos enfrentando desde hace mucho tiempo”. 

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