domingo, 5 de julio de 2015

El desvío de tráfico pesado a la AP-1 será después de la operación salida


La presencia de camiones en algunas autopistas de peajes puede incrementarse a partir de hoy con el plan que ha puesto en marcha el Ministerio de Fomento. Se trata de seis tramos de autopistas que suman 326 kilómetros. En ellos el camión que lo decida podrá circular pagando la mitad del peaje. La otra mitad corre a cargo del Ministerio de Fomento. Es por tanto una bonificación pública, que afecta a dos sectores: el del transporte de mercancías por carretera, los camiones, pero también a las empresas concesionarias de las correspondientes autopistas, que consiguen incrementar el tráfico y por tanto la facturación a cargo en parte del Estado.

Tres de los tramos de autopistas de peajes subvencionados para los camiones están en Castilla-León. En concreto, el itinerario Vallalba-Villacastín en la AP-6, el que va de Rubena a Armiñón, en la AP-1, y el tramo de León a Campomanes de la AP-6. En Andalucía hay otro itinerario, el peaje que recorre desde Dos Hermanas hasta Jerez Norte. Otro recorrido subvencionado para camiones está en Cataluña. Va desde Lleida a Montblanc. Finalmente, en Galicia, el tramo Puxeiros-Porriño. El Ministerio de Fomento calcula que se pueden acoger a este sistema un millón 300.000 camiones. Ello no significa que todos los camiones que potencialmente hacen esos recorridos vayan a optar por el peaje, en lugar de la carretera convencional.

Se trata de un plan temporal que se prolongará hasta el 30 de noviembre. En principio, el Ministerio de Fomento barajó la posibilidad de hacer obligatorio a los camiones el uso de esos tramos de autopistas, a cambio de pagarles la mitad de peaje. Sin embargo, esta pretensión fue rechazada por las organizaciones de transportistas, que aceptaron el uso de los peajes como algo voluntario.

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