miércoles, 8 de julio de 2015

Malasia, la nueva dueña de la AG-53

Peaje en la autopista Santiago-Dozón.
 Bernabé/Javier Lalín
El devenir de la autopista Santiago-Dozón se decidirá a partir de ahora en Malasia. El fondo soberano de este país del sudeste asiático con casi 30 millones de habitantes acaba de comprar el 61% de la Autopista Central Gallega, empresa que gestiona este vial por el que circulan unos 5.000 vehículos diarios. El Gobierno de Malasia desde Kuala Lumpur se ha hecho con el control de esta autopista gallega, el 39% restante está en manos de Itínere y Abanca, al adquirir por 420 millones de euros Globalvia Infraestructuras, empresa dueña de Autopista Central Gallega, entre otras carreteras, servicios ferroviarios y puertos en España y en el extranjero.

Bankia informaba ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que vendía junto a Fomento Construcción y Contratas el 100% de Globalvia al fondo estratégico del gobierno de Malasia Khazanah Nasional Berhad. El país asiático extenderá un cheque inicial de 166 millones de euros y habrá un segundo pago en el primer semestre de 2017 que podría ascender a 254 millones de euros, dependiendo de la valoración de la sociedad en ese momento.

La AG-53, igual que el resto de las vías de peaje en España, ha sufrido los efectos de la crisis. En 2013 pasaba de unos beneficios de 629.000 euros en el año anterior a unas pérdidas de más de 1,4 millones. Los ingresos, de 8,4 millones, descendían un 4,7% y la intensidad media diaria de vehículos caía un 7,1%. Los vencimientos de deuda y la pérdida de ingresos dejaron a la autopista gallega con un fondo de maniobra negativo de 3,2 millones, así que acudió a las aportaciones de los socios y de préstamos para solventar los problemas de caja.

También practicó un ajuste de plantilla, con la salida de 9 empleados.

La venta de Globalvia, a la que pertenece la autopista Santiago-Dozón, había suscitado el interés de varios fondos internacionales y de industriales españoles. Al final, se la queda Malasia.

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