viernes, 22 de abril de 2016

«Si se va a liberar la AP-1 hay que mirar ya lo que se necesita»


Como portavoz de la Plataforma de Vecinos Afectados por la N-I, Rafael Solaguren lleva más de 5 años dando la cara en los medios de comunicación acerca de la situación que hay en la carretera convencional N-I y con la autopista de peaje AP-1. Y lo hace como mejor cree, explicando alto y claro lo que ocurre y proponiendo las posibles soluciones, aunque no sepa si es así cómo hay que hacerlo,«no se si a veces es la forma correcta, porque no formamos parte de la burocracia, y puede que hasta no sea legal». A día de hoy no entiende como es posible que nadie de Burgos se haya querido «colgar la medalla» de liberalizar la autopista AP-1 y que vaya de verdad a Madrid a defender sus propuestas. Por eso piensa seguir poniendo voz a la plataforma a la que pertenece hasta que alguien les haga caso. 

Pregunta.- ¿Que opina de la situación de las renovaciones que se han hecho hasta ahora?
Respuesta.- No nos metemos tanto con las renovaciones que se han hecho, eso ya es inevitable. Lo que queremos es que no haya más. Está claro que cuando el proyecto de la autopista se adjudicó a una entidad privada en 1974, la concesión se hizo por un tiempo porque no había dinero, pero la finalidad era que después de esos años acabara siendo de todos. Y empiezas a ver prórrogas y prorrogas a cambio de unas mejoras, que la mayoría de las veces solo les benefician a ellos. Es más, ahora se estaba pensando que, a cambio de hacer un tercer carril en la autopista, les iban a renovar no se cuantos años mas la concesión.

P.- ¿Y quién va a disfrutar de esas mejoras?
R.- Insisto en que lo que queremos evitar es que se vuelva a prorrogar la concesión, porque si no vas a hacerlo no hace falta hacer tanto. En la Nacional I hay cerca de dos mil vehículos que circulan diariamente, con que hagas unas raquetas en los cruces a nivel, que son desastrosos, y unos carriles de incorporación sobra. En vez de gastarte 60 millones te gastas uno y los otros 59 los podrías emplear en rescatar previamente la concesión o en bonificar al 100% a los camiones.

P.- Entonces, para aclararnos ¿qué cosas de poco coste mejorarían la seguridad?
R.- Hay varias. Como decía, en los cruces a nivel no hacen falta grandes infraestructuras, sino raquetas y carriles de incorporación. Luego hay muchos tramos en que la señalización es penosa, por ejemplo el cruce de Atapuerca, que se puede circular a 100 km por hora y está señalizado como peligroso. Que menos que poner una señal de reducción de velocidad. 

P.- Aunque todo el tramo es peligroso ¿qué puntos destacaría como negros?
R.- Hicimos un informe para la Subdelegación de Gobierno con varias zonas con pérdida de trazado y visibilidad. Son lugares donde hay cambios de rasante y no llegas a tener buena visibilidad y en los que está permitido adelantar. Un ejemplo es una curva que hay antes de Monasterio de Rodilla, con un riesgo increíble, donde ha habido accidentes mortales. A diario hemos visto adelantamientos tremendos.

P.- ¿Pero alguna cosa habrá que se haya hecho bien?
R.- Si, claro. Se han eliminado los cruces a nivel, pero con infraestructuras demasiado grandes. Se podía haber ahorrado mucho dinero y mejorado la seguridad igualmente. Hay vías de servicio que son más grandes que la propia Nacional I. Para quitar los tractores de la carretera con hacer unos caminos agrícolas habría valido. Lo que más ha mejorado la seguridad para nosotros han sido las cosas menores. Por ejemplo, en el área de servicio de Pancorbo, antes tenía línea discontinua y estaba permitido circular a 80 kilómetros cuando tenías la salida a la autopista de cara. Ahora, aunque nadie ha reconocido que antes estaba mal, hay una doble línea continua, señalizado a 50 kilómetros por hora y ha mejorado muchísimo, algo habría mal, digo yo. Pero hay zonas denunciadas por nosotros como mal señalizadas que después de las mejoras siguen estando igual, porque van en contra de la normativa, que dice que no puede haber pérdidas de trazado. O hay otras en las que asomarte para adelantar puede suponer encontrarte un camión de frente y matarte. Si se moviese la señal 50 metros se solucionaría.

P.- ¿Qué pasa con la seguridad de la Nacional I y el transporte escolar?
R.- Yo todas la mañanas hago de coche pantalla con el transporte escolar de mi hija. El autobús sale de Fresno de Rodilla y su siguiente parada es Quintanapalla. El acceso es un tramo al final de una recta en el que se puede circular a 100 kilómetros por hora, pero si tienes que entrar tienes que reducir hasta 50. Está mal señalizado, los conductores se lo encuentran de una forma inesperada, no hay señales previas de cruce, ni de reducción de velocidad. Lamentablemente la gente no respeta las distancias de seguridad y le pasan rozando. Por eso salgo detrás y hago de pantalla.

P.- ¿Como afecta la situación política que hay ahora al futuro de la Nacional I?
R.- Llevamos ya muchos años planteando qué va a pasar el 30 de noviembre de 2018, fecha puesta en el BOE para que finalice la concesión. Qué van hacer ¿levantar la barrera y ya está?. Hay muchas cosas necesarias que se deberían de ir organizando ya. Desde obras hasta cierres de contrato con la concesionaria. Lo mismo se están haciendo ya y no nos han informado. Si cuando hay un gobierno no hacen nada, ahora que está en funciones menos todavía.

P.- ¿Las medidas de bonificación han funcionado?
R.- La autopista de siempre tiene descuentos para sus usuarios habituales. El tramo de Miranda es gratuito si accedes desde Ameyugo hasta Armiñón o las salidas intermedias que haya en Miranda, pero este fue un acuerdo con el Ministerio de Fomento a cambio de la última prórroga que hubo. Este verano se plantearon unas bonificaciones a los camiones que, en un principio querían que circulasen obligatoriamente por la autopista. Pero los transportistas protestaron y al final fue una medida voluntaria, consistente en una bonificación del 35 o el 50%, dependiendo del trayecto. Pero no ha sido exclusivo de la AP-1, sino a nivel de toda España, para intentar quitar camiones de las nacionales y pasarlos a las autopistas. Pero fue un fracaso absoluto, sobre todo aquí. Aún con la bonificación el precio era de casi 7 euros en todo el tramo y a la mayoría no les compensaba. Los camioneros no cogen la autopista únicamente por motivos económicos. Si fuera gratis irían todos.

P.- En definitiva, ¿cuáles con las prioridades?
R.- Nuestra principal batalla a estas alturas ya no son las mejoras de la N-I, sigue habiendo cruces nefastos como el de Atapuerca, que ahora están estudiando. Es más asegurarnos, primero que no se prorrogue y segundo que se pongan ya a estudiar nuevos accesos y la posibilidad de hacer un tercer carril cuando todo el tráfico vaya a la autopista. Si liberan la autopista y no hay nuevos accesos, las zonas de servicios e industriales se van a hundir. Desde la plataforma queremos que los propios pueblos estudien qué sitios son los que les vendría mejor. Así podemos enviarle el trabajo hecho al nuevo ministro de Fomento.


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