viernes, 22 de abril de 2016

Convocan una caravana para «colapsar» el día 30 la A-8 en demanda de su gratuidad

Un tramo de la A-8.
Un tramo de la A-8.

La plataforma ‘A-8 Peajerik Ez’ vuelve a dar un nuevo paso en su lucha por la gratuidad de la autopista. Ayer convocaron a los conductores de Bizkaia a colapsar la A-8 el día 30 como protesta por el actual canon y para exigir su gratuidad. Juan Carlos Poderoso, miembro del colectivo, señaló que la medida trata de «involucrar» a los ciudadanos y empujarles a que den «un paso al frente ante esta injusticia que obliga a que los vecinos del Duranguesado y Lea Artibai a que sean los únicos vizcaínos que pagan por circular por la A-8». A su juicio, «un éxito en la convocatoria haría moverse al diputado de Desarrollo Económico y Territorial vizcaíno, Imanol Pradales, que sigue sin reunirse con nosotros».

Durante las próximas semanas arrancará una campaña para animar a participar en la caravana a todos los conductores que consideran que la A-8, construida hace 38 años, «ya está amortizada y, por lo tanto, debe ser gratuita». Los coches partirán al mediodía desde el peaje de Iurreta hasta el de Lebario en Abadiño. Esperan movilizar a buena parte de las 15.000 personas que han apoyado con su firma esta reivindicación en las mesas itinerantes que la plataforma ha movido por diversos municipios y a través de Change.org donde el grupo de Facebook ‘Durangaldea. Kexak eta Salaketak. Quejas y Denuncias’ colgó la petición el 24 de diciembre tras hacerse eco de las protestas volcadas en la red por la subida del 3,5% del peaje.

Su propósito era hacer entrega de las rúbricas al diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, en una reunión que llevan esperando desde hace más de un mes y en la que esperaban transmitir la inquietud que esta autopista pública suscita. Según la plataforma, la gratuidad contribuiría a «cohesionar» el territorio, «evitando que los habitantes de Bizkaia se vean empujados a irse hacia Cantabria en vez de hacia el Duranguesado o Gipuzkoa, donde solo acuden pagando un alto precio».

La plataforma hace hincapie en que 15.000 firmas es un número suficiente para que el diputado haga «un hueco en su agenda» y aborde un asunto «que preocupa a los vizcaínos en general, pero especialmente a las personas que viven en el Duranguesado y Lea Artibai».

No hay comentarios:

Publicar un comentario