jueves, 21 de abril de 2016

Se prevé que las obras de la SG-20 comiencen en mayo

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Mapa de la carretera SG-20 con los enlaces con otras vías.
/ Fuente: ministerio de Fomento

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, comprende que a muchos segovianos les extrañe que, tras la adjudicación y la formalización del contrato para las obras de desdoblamiento de la carretera SG-20 (variante de Segovia) a finales del año pasado, a estas alturas todavía no sean visibles las primeras actuaciones y ni siquiera se hayan colocado carteles informativos. Asegura, sin embargo, que en los últimos meses se ha estado trabajando y la previsión es que las máquinas entren en faena el próximo mes de mayo.

Sanz explica que se ha seguido el procedimiento estándar porque, tras la formalización del contrato, es habitual realizar un acta de replanteo y, además, al tratarse de una inversión de esta envergadura, las empresas adjudicatarias del contrato, tienen que elaborar y presentar un plan de ejecución de las obras, que es en el que han estado trabajando en los últimos meses.

La subdelegada comenta que, en cualquier caso, el invierno no es la mejor época del año para iniciar las obras y, aunque los trabajos previos hubieran finalizado antes, es probable que las inclemencias meteorológicas hubieran impedido el avance de las mismas.

Como se recordará, tras adjudicar las obras en noviembre del año pasado, al mes siguiente se formalizó el contrato por un importe superior a 45 millones de euros con Dragados y Azvi, que se harán cargo respectivamente de los dos tramos en los que se ha dividido este proyecto. El primero, con 8,4 kilómetros de longitud, abarca desde el enlace con la autovía A-601 (Valladolid-Segovia) hasta las inmediaciones del enlace con la CL-601 (carretera de La Granja). El segundo tramo, de 7,13 kilómetros, se extiende desde las inmediaciones del enlace con la CL-601 hasta el enlace con la N-110 (Soria-Plasencia) en sentido Ávila.

La actuación consiste en duplicar la actual carretera SG-20 que circunvala la ciudad de Segovia por el Este, discurriendo por los términos municipales de Segovia, Bernuy, La Lastrilla y San Cristóbal.

La velocidad de diseño es de 100 kilómetros/hora y la nueva autovía tendrá dos calzadas con dos carriles cada una de 3,5 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro. La mediana que separa ambas calzadas será de10 metros. Además, se remodelarán los enlaces existentes con la autovía autonómica A-601, en el comienzo del tramo; con la carretera N-110, que permite acceder a La Lastrilla y a Segovia por el Noreste, o continuar por la N-110 hacia Torrecaballeros y Soria; con la carretera SG-V-6123, que se dirige tanto a Segovia como a San Cristóbal; el enlace con la carretera autonómica CL-601, por la que se accede a Segovia por el Sureste o a San Ildefonso y el puerto de Navacerrada; el existente con la autopista AP-61, que permite dirigirse tanto a Segovia por el Sur como a San Rafael por la autopista AP-61 o por la carretera N-603 y, por último el enlace con la carretera N-110, al final del tramo, que se dirige a Villacastín y Ávila. Será necesario construir 24 estructuras, de las cuales hay 2 pasos superiores, 18 pasos inferiores, 3 viaductos y una pasarela.

Según el cronograma inicial de las obras, durante el primer mes se realizarán trabajos preliminares y se iniciarán las soluciones alternativas para el tráfico. Ya en el segundo mes comenzarán las explanaciones y tratamientos geotécnicos, además de obras complementarias.

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