domingo, 17 de abril de 2016

El peaje electrónico resuelve el pago en las autopistas lusas

Cinco años y medio después de que las cinco autovías que quedaban en Portugal, entre las que están la A-28 y la A-24, fronterizas con Galicia, la A-24 con Salamanca y la A-22 con Andalucía, pasasen a ser autopistas, su peaje electrónico fácil, el denominado EASYtoll, ha registrado en Semana Santa sus mejores resultados, desde su puesta en marcha en el 2012. Entre el miércoles santo y el domingo de resurrección numerosos conductores gallegos, castellanos y leoneses y andaluces escogieron mayoritariamente esta forma de pago.

En el caso de los vehículos procedentes de Galicia, como ha confirmado a La Voz, la dirección de Comunicación e Imagen de Infraestructuras de Portugal (IP) la empresa pública lusa de autopistas y ferrocarriles que dirige Antonio Ramalho, «el pago electrónico en la A-28 y en la A-24 ha crecido en Semana Santa un 16 % y un 20 %», respectivamente. Además «la adhesión de vehículos con matrícula española al EASYtoll ha superado todos los récords en las cinco nuevas autopistas portuguesas, aumentando un 13 %», señala IP. El mejor registro se alcanzó el jueves y viernes santos, con un 20 % de aumento de media en los peajes de «la A-22, en Vila Real de Santo Antonio, frontera con Ayamonte. En la A-25, en Vilar Formoso, frontera con Salamanca, en la A-24, en Chaves, cerca de Verín y a la entrada de la A-28, en Vila Nova da Cerveira, junto a Galicia», indica Infraestructuras de Portugal.

En este considerable incremento de circulación y adhesión al sistema de pago electrónico ha tenido mucho que ver el personal de información que IP ha colocado en los peajes transfronterizos junto a las máquinas de pago para responder a las dudas de los conductores españoles. Lo que, según la agencia lusa, «no ha evitado que se hayan producido colas y más tiempo de espera del habitual, sobre todo en el peaje de la A-22, en Vila Real de Santo Antonio».

En la A-28, «durante el 2015 se produjeron 30.000 adhesiones de conductores gallegos al EASYtoll que aumentarán en el 2016, teniendo en cuenta el fuerte crecimiento de enero, febrero y marzo», señala IP.

¿Cómo pagar con EASYtoll? De una manera muy sencilla, y sin tener que salir del coche, el conductor que entra en alguna de las nuevas autopistas lusas, introduce su tarjeta bancaria española (Master Card o Visa) en el terminal de pago EASYtoll y el sistema asocia automáticamente la matrícula del vehículo a la tarjeta bancaria. Los peajes se imputan a la cuenta asociada a la tarjeta. El talón comprobante que se emite deberá conservarse al menos durante 30 días, por si se produce algún problema con la adhesión electrónica.

Infraestructuras de Portugal tiene cuatro puntos de información en los peajes transfronterizos:
  • A-22 Via do Infante , en Vila Real de Santo António, Frontera com Ayamonte.
  • EN13, antes de entrar en la A-28, en Vila Nova de Cerveira.
  • A-24, a 3,5 km de la frontera Chaves/Verín.
  • A-25, en el área de servicio del Alto de Leomil,Vilar Formoso. Frontera con Salamanca.
  • EN13, antes de entrar en la A-28, en Vila Nova de Cerveira.
El peaje electrónico EASYtoll entró en vigor en el 2012, con el Gobierno de centroderecha de Passos Coelho, tras testar otros sistemas fallidos para extranjeros. Hasta su implantación eran habituales las protestas, a un lado y a otro de la frontera, por el problema que se le creaba a cualquier conductor español que entraba en territorio luso y circulaba por las autopistas en cuestión sin indicación de cómo y dónde pagar. Lo peor llegaba después, de vuelta a casa, con la consiguiente multa. Gracias a los esfuerzos del Eixo Atlántico, de las autoridades españolas y de las asociaciones de empresarios gallegos, castellanos y andaluces EASYtoll es hoy una realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario