sábado, 14 de febrero de 2015

PA pide a Pastor que "no enrede más con los peajes" y bonifique la N-IV a todos los usuarios

PA pide a Pastor que "no enrede más con los peajes" y bonifique la N-IV a todos los usuarios
El secretario territorial del Partido Andalucista en Sevilla, Manuel Visglerio, ha pedido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que "deje de enredar más" con las bonificaciones de peajes y que trate a los andaluces "como a los aragoneses, catalanes o gallegos", bonificando el peaje de la N-IV a "todos los usuarios de la vía".

En un comunicado, Visglerio reitera que esta medida lleva años aplicándose en distintas vías de Aragón, Cataluña, Galicia o La Rioja, por lo que dejar que los usuarios de la N-IV en Andalucía "sigan jugándose la vida es una flagrante injusticia".

Asimismo, ha señalado que la medida de sacar el tráfico pesado de las carreteras nacionales "a costa de los propios transportistas es una milonga que no contenta a nadie". Explica que el Gobierno "no puede pretender resolver un problema de seguridad a costa del bolsillo de los camioneros y de la bajada del petróleo".

Visglerio cree además que la medida anunciada responde más a la presión de las concesionarias de las autopistas de peaje deficitarias y "al momento electoral que vivimos". Tras once días realizando un "escrache postal" para una solución definitiva para la N-IV entre Dos Hermanas y Jerez de la Frontera, ha insistido en la necesidad de solucionar un "grave problema que ha costado la vida a cien personas en los últimos diez años y que la ministra deje de jugar con nosotros haciendo una promesa diferente cada vez que aparece por Andalucía".

Recuerda que la última fue en septiembre, cuando se comprometió a bonificar el peaje de vehículos pesados que ahora "nuevamente matiza". Ha reiterado la necesidad de implantar en similares términos la bonificación de la AP-4 aplicada en Aragón en la AP-2, mientras que apunta que "igual que en Sevilla, la bonificación en esta vía aragonesa se acuerda ante la falta del desdoble en la N-II, y para evitar la peligrosidad de un tramo de esta vía por su denso tráfico".

Así, ha indicado que "ante características similares, las soluciones a aplicar deberían ser parecidas". Detalla que, en el caso de Aragón, el Gobierno autonómico y el Ministerio sufragan a partes iguales la bonificación del cien por cien para los vehículos ligeros en un recorrido de más de 100 kilómetros de la AP-2. En dicho tramo ambas administraciones se hacen cargo también de la bonificación a los vehículos pesados, soportando el gobierno aragonés el mayor peso de la subvención, con el 50 por ciento de la bonificación, sumando el Estado otro 25 por ciento.

"Medidas como estas o similares, se aplican también en la AP-7 en Cataluña, la AP-9 en Galicia, la AP-68 en La Rioja, o la AP-66 en Castilla y León. Por todo esto sabemos que ni el Gobierno de España está poniendo el interés suficiente en resolver el problema de la N-IV, ni la Junta de Andalucía se está preocupando en demasía por la seguridad de los usuarios", recalca.

Por esto, Visglerio considera que el tramo Dos Hermanas- Jerez de la N-IV precisa de un "compromiso firme" entre la Junta de Andalucía y el Gobierno Central para que estos 76 kilómetros tengan una solución definitiva que acabe con "el peligro al que se enfrentan a diario los conductores, que no es otra que el desdoble de la N-IV".

La Información.com 30/01/2015

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