jueves, 26 de febrero de 2015

La N-IV quedará libre de camiones a partir de abril

Una de las protestas convocadas a favor del desdoble de la N-IV.
El Ministerio de Fomento confirmó ayer, a través de los parlamentarios del PP Jaime Raynaud y Carlos Rojas, que en abril se pondrá en práctica el desvío obligatorio hacia la autopista de peaje Cádiz-Sevilla (AP-4) de los camiones que circulen por la N-IV, es decir, por la carretera convencional que conecta Jerez con Dos Hermanas, para reducir los altos índices de siniestralidad en esta vía. En paralelo, el próximo mes de marzo Fomento sacará a concurso la obra para desdoblar esta carretera N-IV en el tramo sevillano comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios. 

Desde el PP se destacaba ayer que "lo importante es que la ministra Ana Pastor cumple lo que promete, frente a los reiterados incumplimientos del Gobierno socialista con esta carretera durante décadas". Lo prioritario es disminuir el riesgo de accidentes en esta carretera y dar cumplimiento a una aspiración del área metropolitana, de Sevilla, del Bajo Guadalquivir y de la provincia de Cádiz. El ministerio sostiene que con esta iniciativa se bajará en casi un 70% el número de accidentes. 

El desvío obligatorio de camiones hacia la autopista estará incentivado con una subvención al peaje que será posible gracias a una orden ministerial cuyo borrador está pendiente únicamente de perfilar con el gremio de transportistas y se aplicará en 16 tramos de carreteras de toda España que suman 1.300 kilómetros. El Gobierno afrontará este pago con una partida de 10 millones de euros incluida en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 que se repetirá en años sucesivos. 

El tramo de Dos Hermanas a Jerez es el único de Andalucía incluido en estas subvenciones al peaje y los transportistas las recibirán hasta que se extinga el peaje de la autopista AP-4 el 31 de diciembre de 2019. 

El ahorro total que el PP prevé para los transportistas está fijado en 7 euros por trayecto, es decir, en 14 euros por cada viaje de ida y vuelta entre Dos Hermanas y Jerez. Según el PP, esta cantidad resulta de calcular lo que supone el desvío del tráfico pesado a la autopista en ahorro de combustible y tiempo de recorrido, incluyendo ya el coste de la mitad del peaje. 

La alta siniestralidad de la N-IV en este tramo sevillano ha obligado al Ministerio de Fomento a buscar alternativas para reducir los accidentes. En la última década se han registrado un centenar de muertes en este tramo.

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