lunes, 9 de febrero de 2015

El peaje de las autopistas AP-68 y AP-2 se congela

El precio de los peajes de las dos autopistas de Aragón, la de Bilbao (AP-68) y la de Barcelona (AP-2), no subirá este año, una tónica generalizada en la red de vías de pago del país y que rompe con un periodo de cinco años de alzas sostenidas. "Los precios no se moverán", señalaron fuentes oficiales de la empresa explotadora de la AP-68 y de la AP-2, Abertis.
La congelación de las tarifas vigentes, ligada a la tasa negativa de la inflación, podría favorecer la recuperación en el uso de estas infraestructuras de transporte, muy castigadas por la caída de la movilidad como consecuencia de la crisis económica.

La estadística oficial del Ministerio de Fomento evidencia que el tráfico tuvo el primer repunte el año pasado, ya que hasta el mes de noviembre las dos autopistas que cruzan Aragón de este a oeste acumulaban crecimientos. La AP-2 se encuentra entre las que más tráfico ha ganado en el último ejercicio, un 2,17% más que en el mismo periodo de 2013. De los 9.836 vehículos registrados, 1.441 eran pesados.

En el caso de la autopista Vasco-Aragonesa, el porcentaje de incremento es muy inferior, del 0,91%, pero el tránsito es mayor: 11.485 vehículos, de los cuales 1.167 fueron camiones.

El tráfico podría crecer aún más si finalmente se aplican este año tarifas más baratas en las horas valle, en las que se registra un menor uso, tal y como pretende acordar el Ministerio de Fomento con las empresas concesionarias. Desde Abertis señalaron que su aplicación, en ningún caso, será "inmediata", aunque no negaron que existan contactos para que los usuarios se puedan beneficiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario