lunes, 23 de febrero de 2015

Los peajes obligatorios no responden a un plan para mejorar la seguridad vial, según el PSOE

El Partido Socialista no admite que la medida deba suponer una carga económica para los transportistas.
El plan del Gobierno para que los vehículos pesados comiencen a circular obligatoriamente por las autopistas de peaje tras prohibir su alternativa en carreteras nacionales, y que va a afectar a un total de 16 tramos que suman más de 1.300 km, no tiene nada que ver con el interés del Gobierno en mejorar la seguridad vial sino más bien con ayudar a las empresas concesionarias de autopistas a soportar sus costes. Tal es la denuncia que realiza Juan Luis Gordo, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, en una conversación mantenida con Todotransporte.
En este sentido, Juan Luis Gordo, diputado por Segovia, no duda en criticar abiertamente que se vaya a obligar a los transportistas a abonar el 50% del coste del peaje cuando se les está prohibiendo circular por la carretera nacional que transcurre de forma paralela a la vía de pago. "Podemos estar de acuerdo en que se desvíe el tráfico de vehículos pesados a las autopistas en determinado tramos y siempre bajo criterios objetivos, pero esa medida no puede suponer una carga económica para el transportista", concreta el diputado socialista.
Por otro lado, el hecho de que sea precisamente ahora cuando se plantee la puesta en marcha del plan, que se encuentra en un avanzado grado de gestación, no responde sino a criterios de "tacticismo electoral", opina, para añadir que en algunas provincias como Ávila y Segovia, afectadas por la medida del Ministerio de Fomento, "desde el PP se ha llegado a vender a bombo y platillo que se iban a levantar los peajes incluso para los vehículos ligeros".
Tras hacerse públicas las intenciones del ministerio, Juan Luis Gordo ha realizado una estimación económica de lo que supondría a las arcas públicas la aplicación de las bonificaciones a vehículos pesados para concretar la cifra de 110 millones de euros, una cantidad muy distinta de los cinco millones de euros añadidos este año en los Presupuestos Generales del Estado en concepto de bonificaciones de peajes para vehículos pesados, advierte.

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