lunes, 4 de noviembre de 2013

La Diputación de Gipuzkoa descarta los peajes para los vehículos ligeros

La diputada de Movilidad e Infraestructuras de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha asegurado que el gobierno de Bildu ha descartado la posibilidad de implantar esta legislatura peajes a vehículos ligeros en las carreteras de doble vía, por lo que su propuesta quedará limitada al transporte pesado.

Ugarte ha dicho que de esta forma no tendrían que existir obstáculos para un acuerdo con los partidos de la oposición -PNV, PSE y PP- que permita abrir un camino para financiar el mantenimiento de las carreteras del territorio a través de peajes para camiones en las vías de alta capacidad que actualmente no lo tienen: N-I, A-15, N-121 y GI-632.

"Queremos evitar todos los escollos que puedan ser conflictivos. Todos coincidimos en que tiene que ser peaje para pesados en virtud del uso, de la distancia, y no del tiempo, en redes actualmente libres. Deberíamos llegar a un consenso en breve", apunta la diputada sobre este controvertido asunto, continua fuente de choques entre el ejecutivo de Martín Garitano y la oposición.

Destaca que la Diputación "se ha movido y mucho" con esta marcha atrás en aras del acuerdo al que le obliga la minoría de Bildu en la cámara foral, ya que la coalición ha renunciado al "no a los peajes" de su programa electoral, "a la viñeta" y "a un montón de cosas porque hay un problema" y no quiere "mirar para otro lado".


"Vamos a llevar a Juntas Generales una propuesta sólo para el transporte pesado porque, a fin de cuentas, es el que más estropea las carreteras y tenemos que compartir ese pago de mantenimiento con todos aquellos que pasan por la red transeuropea", destaca.

La cámara foral no tendrá que pronunciarse, por tanto, sobre el anteproyecto de norma para vehículos ligeros, que había suscitado la polémica además por el propósito de la Diputación de cobrar peaje a los conductores de otros territorios que circulan habitualmente por esas carreteras guipuzcoanas.

"Si no hay norma de ligeros, nadie paga", señala la diputada, que recuerda que los ingresos brutos por este concepto se habían calculado en 12 millones de euros.

La recaudación prevista con el peaje al transporte pesado es de casi 27 millones de euros anuales, y el planteamiento es que se puedan invertir en las infraestructuras viarias 266 millones en diez años.

Asegura que las carreteras pasarían a estar "en unas condiciones mucho mejores" y dejarían la "fase curativa" en la que se encuentran actualmente por no poder hacer frente al mantenimiento extraordinario y a las adecuaciones o inversiones por falta de financiación.

"El presupuesto ahora llega únicamente para cubrir el mantenimiento ordinario", ha precisado.

Estas cifras están ligadas al sistema Arkupe, que supondría la instalación de arcos que leen de forma automática las matrículas y facilitan el cobro a los transportistas mediante el dispositivo "Vía T", y cuyos costes de explotación serían "relativamente bajos" -de unos 20 millones los de implantación-.

Ugarte subraya que esta opción puede ser "perfectamente aceptada" por los grupos de la oposición, que han mostrado sus reservas ante la posibilidad de que el sistema quede obsoleto en pocos años y acerca del posible fraude por parte de los conductores extranjeros.

"El proyecto es tecnológicamente intachable, sería viable durante 30 años o más. Está funcionando en otros lugares del mundo con un notable éxito. El porcentaje de fraude puede estar en torno al 5 % y existen mecanismos tecnológicos y jurídicos suficientes para que no sea superior", asevera.

Afirma que la Diputación está abierta a cualquier aportación de de los partidos, aunque duda que exista una alternativa más adecuada que Arkupe, que es fruto, según recalca, de la labor de varias decenas de técnicos que han trabajado por "la mejor solución".

"No es una propuesta política, es técnica, es una propuesta para que salga. Nuestro objetivo es llegar a un acuerdo para que el problema que tiene Gipuzkoa en la financiación de carreteras se resuelva en esta legislatura. Arrastrarlo a la siguiente lo agravaría, con la deuda además que tiene Bidegi", enfatiza.

Larraitz Ugarte emplaza a las formaciones de la oposición a que "contribuyan a mejorar" su proyecto, quiere conocer sus propuestas para ver si son "técnicamente factibles y económicamente viables".

"Entendemos que es hora de que los partidos se pronuncien y digan que están dispuestos a dialogar para conseguir un acuerdo", agrega la diputada, que indica que aún no ha recibido respuesta de ninguno tras el encuentro que mantuvo con ellos hace dos semanas.

Diario Vasco. com 26/10/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario