sábado, 16 de noviembre de 2013

La Diputación de Gipuzkoa da luz verde a los peajes para camiones

El consejo de diputados ha dado luz verde al proyecto de norma foral para cobrar a los vehículos pesados que circulen por la N-1, N-121-A (Endarlatza), A-15 (autovía de Navarra) y G-623 (Deskarga). No obstante, para que la medida se llegue aplicar requiere del acuerdo de las Juntas Generales, donde Bildu se encuentra en minoría. De momento, PNV, PSE y PP rechazan este peaje, de forma que si mantienen esta postura, la medida quedará aparcada.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, ha señalado esta mañana, al término del Consejo de Diputados, que la medida es necesaria para abordar la mejora de las carreteras y la deuda de Bidegi. Apeló a la responsabilidad de la oposición e indicó que si el peaje no sale adelante, en 2015 la Diputación tendrá que aportar 10 millones de euros de sus presupuestos. Ugarte anunció que el proyecto de norma foral se remitirá mañana a las Juntas para iniciar su tramitación, de cara al pleno en el que se debatirá.

"Ha llegado el momento de que todos actuemos con responsabilidad para alcanzar un acuerdo político amplio en este asunto salvaguardando los intereses generales de la ciudadanía", ha insistido la diputada, quien ha recordado que las instituciones deben "anteponer siempre el interés público" que a veces "choca" con los particulares, en alusión a los intereses de los transportistas locales.

La iniciativa del Ejecutivo de Bildu resulta polémica, debido a que afectará a los camiones de paso, pero también a los guipuzcoanos. Tanto la patronal del transporte (Guitrans) como el sindicato de autónomos (Hiru), este último en la órbita de la izquierda abertzale, anunciaron movilizaciones para tumbar la norma foral.

El sistema Arkupe propuesto por la Diputación supone la instalación de arcos en la red viaria de alta capacidad. Se situarían catorce pórticos situados en puntos seleccionados de la red de alta capacidad: tres en la A-15, siete en la N-I, uno en la N-121-A y tres en la GI-632 . Estos arcos "leen" la matrícula de los camiones y remiten la factura a la cuenta bancaria asociada. Los vehículos llevan en su interior un equipo tipo Viat.

Los expertos que explicaron en las Juntas el pasado mes el sistema Arkupe señalaron que las inversiones necesarias para la implantación se eleva a 22 millones de euros. De esta cantidad, 6.200.000 corresponden a los pórticos y 5.759.000 a los costes de gestión. Se financiaría mediante un préstamo por el 100% de la inversión, a siete años sin carencia. Se estima que los ingresos brutos serían de 27 millones de euros al año, de los que 6.555.637 procederían de los vehículos pesados guipuzcoanos, 13.109.605 de los matriculados en el resto del Estado y 7.471.621 de los extranjeros.

El estudio financiero concluye que después de impuestos e inversiones, quedaría una caja excedentaria de 10 millones de euros hasta la cancelación de la deuda y de 17 millones a partir del octavo año. Esta cantidad se entiende como posible contribución de Arkupe a los presupuestos de la Diputación.

Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa ya anunció hace unos días su renuncia a implantar en esta legislatura el peaje para los vehículos ligeros.

Diario Vasco.com 12/11/2013

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