viernes, 1 de noviembre de 2013

"Con 250 millones podríamos contar con una autopista liberada ya"

Izquierda Unida ha emprendido una campaña para poner de nuevo sobre la mesa el rescate del peaje de la autopista Cádiz-Sevilla (AP-4). Su coordinador provincial, Manuel Cárdenas, manifestó ayer que su formación elevará una proposición no de ley en el Parlamento andaluz, llevará mociones a todos los ayuntamientos y presentará una enmienda a los Presupuestos del Estado para que el Gobierno central incluya una partida destinada a liberar esta carretera, una partida que IU calcula en unos 250 millones. "Con ese dinero podríamos contar ya con una autopista liberada", aseguró.

Cárdenas dijo que esta cantidad se ha calculado según los beneficios que la concesionaria dejaría de percibir de aquí a 2019 -año en el que termina de momento la concesión- más los gastos de amortización. Serían, dijo, unas aportaciones anuales que rondarían los 35 o 40 millones al año, "una cifra que no es ningún disparate y que es perfectamente asumible por el Ministerio", afirmó.

Este dinero incluiría el que la Junta de Andalucía asume cada año por el rescate parcial que se hizo de la vía, eliminando el peaje de Jerez, "un peaje en la sombra" de diez millones de euros al año "que en su momento tendría que haber asumido el Gobierno central", criticó. "Ser del mismo color político no era motivo para que los andaluces pagáramos este peaje". Los diez millones de euros representa, según apuntó Cárdenas, "el 10% de lo que destina el Gobierno andaluz a carreteras cada año y vendría como agua de mayo para otras infraestructuras en la provincia".

La formación izquierdista piensa defender su posición con un argumentario que explicó la parlamentaria y portavoz de IU en la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto. Cádiz es la única provincia sin una vía de altas prestaciones gratuita para salir hacia Sevilla o Málaga, la Nacional-IV "está al límite" y el peaje es un perjuicio para el desarrollo. "Las empresas no pueden asumir estos gastos fijos continuos y la solución es dejar de usar la autopista aumentando el tráfico por la N-IV y, por consiguiente, la inseguridad de la vía", aseveró. Sólo procedente de la comarca del Campo de Gibraltar, el tráfico de camiones ha aumentado hasta la cifra de 493.000 anuales, de los que "una parte importante utiliza la carretera nacional para evitar el pago del peaje". De hecho, continuó, el último año el tráfico de vehículos por lo autopistas ha ido en descenso mientras que el precio del peaje ha ido en aumento.

La parlamentaria hizo hincapié en que el rescate del peaje no supondría perjuicio alguno para la concesionaria porque durante estos años ha amortizado suficientemente las cantidades recibidas. Por eso confió en "una rectificación" del PP en los Prespuestos de manera que "terminen asumiendo una enmienda que implica una cantidad muy pequeña en relación al enorme beneficio, tanto en términos económicos de desarrollo logístico como de seguridad", que recaería en la provincia.

El coordinador provincial de IU recordó además que para temas como el rescate de la autopista "sí estaríamos dispuestos a sentarnos con el Partido Popular", después que su presidente provincial, Antonio Sanz, ofreciera la semana pasada una reunión a IU para tratar los Presupuestos del Gobierno andaluz para 2014.

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