jueves, 7 de noviembre de 2013

CETM, contra la propuesta de implantar nuevos peajes


La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha hecho público un comunicado en el que muestra su rechazo al proyecto de cobrar peajes en toda la red de autovías del Estado como solución para la quiebra que afrontan varias autopistas de pago.

José Luis Feito, presidente de la Asociación de Concesionarias de Autopistas de Peaje (Aseta), ha lanzado una propuesta al Gobierno que consiste en cobrar peajes en toda la red de autovías del Estado para solucionar el problema de quiebra que sufren algunas autopistas.

Por parte de la CETM se ha señalado que "nos parece una propuesta tremendamente discriminatoria e injusta, pues incide de forma desproporcionada en el transporte de mercancías por carretera, sector estratégico e importante generador de riqueza y empleo y que cubre sobradamente con sus impuestos los costes externos y de infraestructuras que genera".

En este sentido, la CETM considera que "su implantación comportaría efectos perjudiciales inmediatos en la competitividad de la economía española, al encarecer el precio de todos los productos y dificultar las exportaciones como consecuencia de la situación periférica de España. Se trata de una medida inflacionista que afectaría de forma negativa al consumidor final, reduciendo su poder adquisitivo".

La Confederación opina que la propuesta realizada por Feito "es inadmisible, interesada y no ocasionaría ningún beneficio al conjunto de la economía española, representando una carga más para un sector como el del transporte que, desde el comienzo de la crisis, ha sufrido la desaparición de 24.000 empresas y 70.000 vehículos y la destrucción de más de 135.000 puestos de trabajo".

La postura de la CETM coincide con la de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se ha manifestado en contra de la implantación de nuevos peajes, reconociendo lo inadecuado de esta medida en los momentos actuales y comprometiéndose a no ponerla en marcha.

Transporte Profesional.es 17/10/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario