martes, 21 de abril de 2015

La sociedad que explota la autopista del Huerna cambia de propietarios

En 2013, último año con cuentas presentadas, la concesionaria Aucalsa que explota la AP-66 Campomanes-León declaró unos ingresos de 34,3 millones de euros. Se los proporcionaron los 7.511 usuarios diarios que tuvo la autopista del Huerna, además de las subvenciones que el Ministerio de Fomento abona para que rebaje sus tarifas a los transportistas y los usuarios más frecuentes.

Los beneficios terminan repartidos en un entramado empresarial en el que se están sucediendo movimientos en las últimas semanas. El capital social de Aucalsa pertenece a Ena Infraestructuras, y a su vez las acciones de esta sociedad las controla Ena Itinere. Al final de todo el camino está el Grupo Itinere, que tiene entre sus minoritarios a Liberbank. Hasta 2008 el accionista de referencia era la constructora Sacyr Vallehermoso, quien para obtener liquidez vendió un paquete accionarial a Citi Infraestructure Partners. Los analistas preveían que el grupo inversor tomara esta posición con vocación de mantener la gestión y traspasar sus títulos en cuanto el mercado lo permitiera.

El momento parece haber llegado. Citi ha traspasado la gestión de su cartera en infraestructuras al fondo estadounidense Corsair Capital, un movimiento que podría ser de mera transición, a la espera de cerrar una venta de las acciones. Al respecto, ayer el grupo Abertis confirmó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores su voluntad de crecer «en el sector de autopistas maduras».

No hay comentarios:

Publicar un comentario